Revelador ranking del boleto entre 58 ciudades del país: qué lugar ocupa Rosario

Una listado confeccionado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor muestra el precio actualizado de la tarifa del transporte urbano de pasajeros en las principales localidades de la Argentina.

Una listado confeccionado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor muestra el precio actualizado de la tarifa del transporte urbano de pasajeros en las principales localidades de la Argentina. La ciudad con la tarifa más cara y la más barata

Un ranking que muestra los precios del transporte urbano de pasajeros en 58 localidades de la Argentina -y que va del más caro al más barato- evidencia que Rosario ocupa el puesto número 23 de la lista, junto a Concordia y Córdoba, con un boleto a $240.

El ranking nacional del precio del boleto fue realizado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) y lo lidera la localidad bonaerense de Pergamino con una tarifa que asciende a 500 pesos, seguida por Bahía Blanca con $345 y Junín y Merlo con $400. En el otro extremo de la tabla, el boleto más barato entre las 58 ciudades relevadas lo tiene Santiago del Estero con una tarifa establecida en $70, seguida por la ciudad de Buenos Aires con $76,92 y Ushuaia con $85.

En Rosario, el precio del boleto tuvo cuatro aumentos en el 2023. En febrero se había ajustado de 85 a 99 pesos, en junio trepó a 120, a principios de octubre se actualizó a 185 y la última suba se dio a mediados de diciembre cuando llegó a $240, precio que mantiene hasta este lunes 15 de enero.

El último incremento del boleto realizado en diciembre se llevó adelante en conjunto con la ciudad de Córdoba, siguiendo una modalidad que se está volviendo más frecuente que lleva a varias ciudades del interior del país a aumentar los precios del boleto del transporte urbano de pasajeros de manera simultánea y con «criterio federal». En esa ocasión, la ciudad mediterránea y Rosario acordaron elevarlo a 240 pesos.

A su vez, en aquella oportunidad, el titular de Transporte de La Docta, mediante un comunicado, también responsabilizó al gobierno nacional por la falta de subsidios federales: “La Nación destinó 9 mil millones de pesos de impuestos de todos los argentinos para congelar la tarifa del boleto del transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba)”. Además, había señalado que la tarifa de Córdoba y Rosario contrastaba con la del Amba ya que el 90% de los subsidios quedaban allá y el resto se repartía en el interior del país.

Por su parte, en la ciudad de Buenos Aires, hasta este domingo, contaba con un boleto a $52, el más barato de todo el país y el último en el ranking. Sin embargo, este lunes amaneció con un incremento del 45%: el transporte urbano en ciudad de Buenos Aires y alrededores tiene un valor mínimo de $76,92.

Tras este aumento, la ciudad con el boleto más económico del país es Santiago del Estero con un costo de $70, seguida por la ya mencionada ciudad de Buenos Aires y su zona de influencia y en tercer lugar se encuentra la localidad austral de Ushuaia que posee una tarifa de $85, valor que comparte con Resistencia y Rio Grande.

La localidad argentina que lidera el ranking y tiene la tarifa de transporte urbano más cara del país es Pergamino con un boleto a $500. Le sigue, bastante más lejos, Bahía Blanca ($345), Junín y Merlo ($300) y el quinto lugar lo tiene la ciudad balnearia de Mar del Plata con una tarifa que escala a $297,30.

Fuente: La Capital