Revelan que Macri pagó 750 millones a una firma alemana para que organice la cumbre del G20
El Presidente celebró hoy el éxito de la organización del G20 y dio a entender que insufló la autoestima de los argentinos. Poco después se conoció que el mérito era enteramente alemán: una consultora de ese país se hizo cargo del evento a cambio de 750 millones de pesos.
04/12/2018 El PaísEl Presidente celebró hoy el éxito de la organización del G20 y dio a entender que insufló la autoestima de los argentinos. Poco después se conoció que el mérito era enteramente alemán: una consultora de ese país se hizo cargo del evento a cambio de 750 millones de pesos.
El presidente Mauricio Macri no ocultó su euforia tras haber completado una cumbre del G20 con la mayoría de los líderes mundiales y sin que se registraran episodios violentos de mayor importancia, a pesar de que, en lo político, el evento arrojó luces y sombras.
Así lo hizo saber durante la conferencia que encaró hoy, donde dijo, por ejemplo, que con la Cumbre “la autoestima volvió por un momento a estar presente en nosotros”, en referencia al pueblo argentino. Para el Presidente, el evento “fue una prueba para todos los argentinos, un aprendizaje de un año” y terminó con “muchos años de aislamiento, de no tratar con el mundo”.
“Eso nos nutrió. Los argentinos no somos los mismos que éramos hace un año atrás”, agregó, y aunque reconoció que eso “no significa que nuestros problemas hayan desaparecido, porque los acumulamos de 70 años y profundizados en los últimos 15, 20 años”.
Señaló que “lo importante es que nos sirvió para entender más cómo insertarnos en el mundo” y puso énfasis en que “nunca antes hubo un nivel de atención en la Argentina como lo tiene ahora”.
Si la idea era contagiar esa euforia al ciudadano de a pie, que vio la cumbre a distancia, sin entender bien su importancia en términos prácticos, la noticia de que toda la organización fue tercerizada a una empresa alemana, a cambio de 750 millones de pesos, pudo haber tenido el efecto contrario.
La información se conoció hoy mismo: mediante la licitación pública identificada con el rótulo 23-0008-LPU018, de abril de este año, el Gobierno contrató un “servicio de organización integral de la Cumbre de Líderes G20”. En el registro público se consigna que se adjudicó a OYMYAKON S.A. –CREATIVIDAD Y ESPECTÁCULOS S.A. DE C.V. – FYN S.A.- BRAHLER IC KONFERENZTHECHNIK CONGRESS SERVICE a cambio de 749.820.419,54 pesos.
La cifra, prácticamente 750 millones, representa sólo una parte de los 900 a 1.200 millones de pesos que costó, según estimaciones, la organización total de la cumbre. La felicidad que proporcionó a los argentinos aún no fue cuantificada.