Río Cuarto: “El Intendente tiene que resolver el tema de los fondos dialogando”
14/07/2014 POLÍTICAEl ministro señaló que la Provincia está dispuesta a conversar y que ir a la Justicia no conduce a nada. Lamentó que la ciudad no haya votado la Ley de Alcohol Cero. “La Policía está toda bajo control”, dijo
El ministro de Gobierno, Walter Saieg, dijo a PUNTAL que el reclamo del intendente Juan Jure por los $ 50 millones de pesos debe resolverse por la vía del diálogo.
-El intendente Jure dijo que si el reclamo por los 50 millones de pesos no se resuelve a través del diálogo recurrirá a la vía administrativa o a la Justicia. ¿Qué opinión le merece esto?
-Nosotros siempre estamos dispuestos a dialogar. El diálogo es el único camino que puede conducir a algo razonable y serio. Lo demás no conduce a nada. Por eso, estamos siempre dispuestos a dialogar.
-Es decir que, para usted, este tema se tiene que resolver en una mesa de negociación.
-Por supuesto. No tengo ninguna duda. Con el diálogo se consigue todo.
-¿Lo suyo es un pedido al intendente para que agote la instancia del diálogo?
-Por supuesto. Nosotros siempre estamos dispuestos a dialogar.
-¿Propone un diálogo directo con el gobernador (José Manuel de la Sota) o a través de la Mesa Provincia-Municipios?
-Como él lo crea más conveniente. No hay ningún tipo de inconveniente de nuestra parte.
-El intendente dijo también que se obtuvieron pocos resultados después de la reunión entre los dos gabinetes. ¿Qué dice a esto?
-No es así. Días pasados, le entregamos todo lo que le habíamos prometido. Los vehículos y otras cosas más. Fue una pena que no haya estado. Se dijo que estaba en otra audiencia. Le estamos cumpliendo en todo. Queda esto pendiente (lo de los fondos). Pero nosotros siempre estamos dispuestos a dialogar.
-Con respecto a los fondos de la tasa vial, Río Cuarto no pudo entrar en el primer reparto. ¿Podrá recibirlos más adelante?
-Por supuesto. La primera etapa de entrega de cheques, de un total de tres etapas, está lista y a disposición de los intendentes que presentaron proyectos. Apenas los presenten, los vamos a entregar. No hay ningún tipo de inconveniente.
-Siguiendo con los fondos: hay municipios que señalan que existe un manejo discrecional.
-No existe ningún manejo discrecional. Todos los manejos son transparentes. Los puede ver cualquiera. Tanto en lo concerniente al Fondo Permanente como a las ATP (Ayudas del Tesoro Provincial).
-¿Considera que son declaraciones políticas?
-No digo eso. Le cuento cómo son las cosas. Los fondos están a disposición de quien los quiera ver.
-¿Qué opinión le merece que Río Cuarto no haya adherido aún a la Ley de Alcoholemia Cero?
-Es una pena porque el presidente del Concejo Deliberante (Claudio Miranda) en su momento adhirió. Es una pena que Río Cuarto se quede afuera. Éste es un tema de vida o muerte. No estamos hablando de un tema económico ni político. Estamos hablando de un tema de vida o muerte. Por eso, le pedimos entonces que adhiera para que se pueda controlar lo que pasa dentro de la ciudad. Hoy las estadísticas dicen que en los radios municipales hay muchos más accidentes y más muertes que en las rutas.
-Después de los hechos de Villa María, ¿está bajo control el tema policial?
-Todo está absolutamente controlado. La Policía está toda bajo control. Lo de Villa María fueron veinte y pico de agentes que quisieron crear un sindicato que no existe legalmente. Está totalmente en claro cuál fue el problema, esto es la creación de un gremio.
-Desde la jefatura policial se dejó en claro que se tuvo que intervenir para evitar que se repitieran los hechos del 3 y 4 de diciembre pasado.
-Por supuesto. Nosotros, frente a esto, aplicamos la Ley Antimotines en el acto. Porque fue creada a esos efectos. No se puede crear un sindicato. Por eso, no se puede permitir este tipo de manifestaciones. Ni patoterismo a los jefes. No lo vamos a permitir.
-¿Río Cuarto también está bajo control?
-Totalmente. Ya vamos a recibir nuevos vehículos para entregarlos exclusivamente al interior provincial.
-¿Se sabe cuántos vendrán para esta ciudad?
-No. A eso lo va a determinar la Policía con sus estadísticas.
-¿Qué piensa de la carrera presidencial del gobernador?
-Todavía no ha definido nada. Pero lo veo muy bien. Muy claro en su visión de la Argentina.
-¿Lo ve con condiciones para conducir el país?
-Absolutamente. Él toda la vida se fue preparando para ser presidente. Y ésta es una de las oportunidades más claras que tiene el país para poder salir de la gran crisis que está viviendo con un presidente como De la Sota.
-¿Irá a una interna con (Sergio) Massa?
-Todavía no se ha decidido nada.
-En relación con la situación judicial de (Amado) Boudou, De la Sota ha dicho que es bochornoso que la segunda autoridad del país esté procesada. ¿Coincide con esta apreciación?
-Boudou tiene que pedir licencia y esperar a que la Justicia se expida.