Río Cuarto: 48 adjudicatarios renunciaron al programa de viviendas municipales

1387469923-2938-29La cifra equivale aproximadamente al 10 por ciento del total de los inscriptos. Las fallas detectadas en la construcción y la demora en la entrega son las causas principales de las bajas. Críticas a la gestión

El plan de viviendas municipales lanzado por el intendente Juan Jure sigue dando indicios de que en algo se está fallando. En este caso, desde el Tribunal de Cuentas informaron que, por los problemas en la construcción de las casas y la demora en la entrega de las unidades habitacionales, hay al menos 48 adjudicatarios que decidieron renunciar a la posibilidad de acceder a un techo propio por medio del Municipio.

La cantidad de bajas es la que consta oficialmente en los despachos de la dependencia municipal, pero son muchos los que señalan que el número será aún más significativo.

Desde la oposición advirtieron que al Tribunal de Cuentas nunca llegó la nómina completa de los inscriptos al plan de casas, por lo que no tienen confirmada la totalidad de las personas que empezaron a pagar efectivamente las cuotas. No obstante, se estima que los hasta aquí renunciantes equivalen aproximadamente al 10 por ciento de los interesados (unos 650).

“Las bajas se están multiplicando y vemos que el Ejecutivo lo toma con absoluta liviandad. Notamos que es cada vez más grande la brecha que existe entre las expectativas de los vecinos que se inscribieron al plan, y que hoy se están dando de baja, y el discurso que asume el intendente al negar las dificultades”, aseguró a PUNTAL el tribuno de Cuentas por Encuentro Ciudadano, Martín Cantoro.

Y agregó: “Todos se fueron por voluntad propia, no es que debían tres cuotas consecutivas o cuatro discontinuas y el Municipio les dio la baja, como dice el contrato que firmaron los vecinos. Estamos hablando de beneficiaros a los que aún no se les habían empezado a construir las viviendas”.

Estos vecinos tienen terrenos en Castelli I y, ante las dificultades que presenta el programa del Gobierno municipal, prefirieron optar por otras alternativas, como los créditos del Procrear, las casas prefabricadas o la autoconstrucción.

Por su parte, el concejal peronista Mauricio Dova cuestionó la falta de autocrítica del Municipio y aseguró que el secretario de Vivienda (Fabricio Pedruzzi) brindó escasos detalles sobre las renuncias cuando fue consultado sobre el tema en el Concejo Deliberante.

“Cuando Pedruzzi estuvo dando el informe de gestión en el Concejo dijo que sólo había 10 renuncias, pero no creo que los restantes 38 casos se hayan presentado recientemente”, sostuvo Dova.

A partir de los cambios que se han registrado en los últimos meses, son muchos los que se preguntan cómo se sostendrá la ecuación financiera del plan habitacional. En ese sentido, según dijeron desde la oposición, hay tres puntos que ponen en riesgo la sustentabilidad del programa municipal:

-Ivecor se fue y no cumplió. El pliego de licitación dice que la empresa contratista debe avanzar en la construcción de casas por encima de los pagos del Municipio. Es decir, al momento de recibir el monto correspondiente a 100 casas, Ivecor tendría que haber tenido listas 100 viviendas y avanzadas otras 50 unidades habitacionales. Sin embargo, la empresa no cumplió y se fue.

-Baja del 60%. Pese a que el plan establece que una vez entregada la vivienda el titular debe pagar una cuota más elevada a la inicial, el Municipio reducirá un 60% el monto de las cuotas a los vecinos de Guarnición Aérea hasta tanto les resuelvan las fallas de la construcción. Esto se traduce un ingreso menor al previsto.

-Renuncias significativas. El tercer y último punto tiene que ver con la cantidad de renuncias al plan, algo que se acaba de conocer. En ese marco, las 48 bajas traerán aparejada una reducción en la recaudación mensual.

Ante este panorama, el Municipio tiene por delante el desafío de buscar alternativas que permitan sostener el programa, sin generar una erogación mayor a costearse con el aporte de los riocuartenses.

Fuente: Puntal