Río Cuarto: El 71% de las familias de Oncativo no cubre sus necesidades básicas

El informe será tomado como base por el Ejecutivo para el diseño de políticas de acción y desarrollo social. Los vecinos de este sector de barrio Alberdi reclamaron mayor acompañamiento del Estado

El informe será tomado como base por el Ejecutivo para el diseño de políticas de acción y desarrollo social. Los vecinos de este sector de barrio Alberdi reclamaron mayor acompañamiento del Estado

Un informe socioeconómico y sanitario realizado por el Municipio y la Universidad Nacional de Río Cuarto sobre barrio Oncativo revela que el 71,6% de las familias no llega a cubrir las necesidades básicas con los ingresos que tienen en sus respectivos hogares (es decir, 7 de cada 10 grupos familiares no acceden a los recursos fundamentales para vivir dignamente). A partir del estudio, el Estado local busca implementar políticas públicas para el sector, uno de los más afectados por la pobreza y la marginalidad en toda la ciudad.

En lo que refiere a los indicadores sociolaborales, el 81,6% de los consultados indicó que recibe asistencia social, mientras que el 17,7% no la tiene.

Dentro de la ayuda a la que acceden en cada familia, el 63,1% cuenta con la Asignación Universal por Hijo o por Embarazo.

Respecto a las actividades que los niños realizan habitualmente, hay un 28,4% que va a la escuela y también existe otro 28,4% que, además del colegio, también concurre a la Casa del Sol (centro integrador comunitario).

Por el lado de los adultos, el 94,3% de los consultados aseguró que cumple funciones laborales.

En tanto, al ser indagados sobre la frecuencia en la que ingresan los recursos económicos a las familias, el 30,5% afirmó que se da de manera mensual, el 26,6% de forma semanal, el 24,1% a diario y el 19,1% temporalmente.

Otro dato importante es que el 80,1% de las familias no tiene una actividad que les permita reforzar la economía del hogar. Entre las que sí cuentan con acciones paralelas, el 64,3% se dedica a la crianza de animales para el consumo, el 32,1% a la huerta y el 3,6% a otras.

El diagnóstico sociolaboral del informe al que accedió PUNTAL señala que existe una situación laboral precaria, con colaboración de niños en actividades familiares. Además, se ve una falta de herramientas que posibiliten mejoras en las condiciones de trabajo (microemprendimientos).

Demografía

Al analizar la información demográfica recabada, se concluyó que la comunidad que habita la zona tiene poca antigüedad en el lugar, por lo que un gran porcentaje de sus residentes son jóvenes. De hecho, sólo el 30,5% de los habitantes lleva más de 16 años en el sector.

Otro aspecto interesante es que la mayoría de las familias son nucleares (69,5%) y numerosas. Sobre este último punto se destaca que el 48,8% de los grupos filiales está compuesto por entre 5 y 8 miembros, el 47,5% por entre 2 y 4, el 3,5% por uno y el 2,1% por más de 9 integrantes.

Afiliación comunitaria

El 58,5% de los consultados no reconoce a las organizaciones barriales, mientras que el 26,8% sí lo hace y el restante 14,6% no quiso responder.

La organización barrial con mayor identificación por parte de la comunidad es la Casa del Sol (53,9% de los encuestados), mientras que en segundo lugar aparecen las copas de leche (20,6%).

El 53,9% de los indagados afirmó que no concurre a ninguna de las instituciones barriales, mientras que el 45,4% respondió que sí asiste a alguna de ellas.

Las actividades que más se desarrollan en dichas instituciones son: recreativas y educativas (44,1%), asistencial (8,1%), recreativa (1,8%), mientras que el restante 45,9% no respondió.

Un cambio

Uno de los aspectos más contundentes reflejados en el estudio es que el 96,5% de los consultados cambiaría algo de su barrio.

La modificación más propuesta está emparentada al estado ambiental del sector (39,7%), ya que lamentablemente es el escenario de uno de los microbasurales más grandes de la ciudad.

El segundo punto mencionado sugiere un mejoramiento de la seguridad y del ambiente (17%), el tercero hace foco en el ingreso del transporte público (12,1), el cuarto plantea la reparación y colocación de luminarias (9,2%), y en un quinto puesto aparece el reclamo de mayor prevención y tratamiento de las adicciones (7,8%).

Asimismo, el 46,7% de los entrevistados cree que el modo de producir los cambios propuestos es logrando una mayor participación y consiguiendo el acompañamiento del Estado, mientras que el 28,5% entiende que se concretarán a partir de la organización barrial.

Los autores del estudio indicaron que, teniendo en cuenta los datos anteriores, los vecinos tienen un gran interés en colaborar de manera activa en la formulación de nuevas herramientas barriales que permitan optimizar la situación de las familias que viven en Oncativo. A la vez, aclararon que si bien al momento de recolectar la información se encontraron con que mucha gente no identifica a las instituciones del sector, es prematuro realizar evaluaciones debido al poco tiempo que, en general, llevan las familias en el lugar.

Salud

En cuanto a la salud, el relevamiento detectó que el 40% de las familias cuenta con algún integrante con alguna enfermedad crónica no transmisible y que el 25% de los grupos tienenal menos un miembro con discapacidad (la prevalencia de discapacidad a nivel nacional es del 7,1%).

Dentro de las enfermedades más recurrentes, se destacan las cardíacas (32,1%) y las respiratorias (25%). En menor medida aparecen la diabetes (3,6%) y las oncológicas (1,8%).

En lo que refiere a los tipos de discapacidad, en primer lugar surgen las cognitivas (29,4%) y después se ubican las visuales (26,5%), las motrices (23,5%), y las que se dan por la asociación de las auditivas y la mudez (14,7%).

Otro dato que no es menor es que el 92,2% de los consultados aseguró que concurren a los controles de salud.

En lo que respecta al servicio de salud que utilizan habitualmente, las respuestas fueron diversas. El más empleado es el dispensario (25,5%) y en segundo lugar se ubica el Hospital San Antonio de Padua (20,6%).

“Es importante destacar que si bien los datos muestran una gran concurrencia por parte de las familias, ya sea comunidad infantil o adulta, a los controles de salud, lo hacen en sectores lejanos a la comunidad, debido a la precaria oferta en servicios de salud en el área”, remarcaron los autores del informe.

Finalmente, por el lado de los hábitos no saludables, el 56% de los indagados no quiso responder. En tanto, el 39,7% de los que sí contestaron aseguró consumir tabaco (cigarrillos) y el 0,7% admitió problemas con el alcoholismo.

Datos

-Cantidad de familias: 171.

-Cantidad de personas: 753.

-Componente familiar promedio: 4,4% (la media familiar nacional es 3,1%, con lo cual, la mayoría de las familias de Oncativo son numerosas).

-Porcentaje de mujeres: 63%.

-Porcentaje de varones: 37%.

Aclaración: según el último informe de la organización Techo, en Oncativo viven unas 300 familias, por lo que la población sería mayor a la planteada por el estudio desarrollado en esta nota.
Indicadores barriales en porcentaje

* Familias que poseen mascotas: 78%.

* Promedio de mascotas por familias: 2,7%.

* Mascotas vacunadas: 53%.

* Mascotas desparasitadas: 53%.

* Familias que utilizan como combustible del hogar el gas envasado: 68%.

* Familias con servicio de luz: 99%.

* Familias con agua potable: 99%.

* Familias con servicio de cloacas: 0%.

* Familias con servicio de recolección de residuos: 54%.

* Familias con servicio de cable por antena: 33%.

* Familias con servicio de telefonía móvil: 71%.

Fuente: Puntal