Río Cuarto: Acuerdan una tregua de 24 horas y arranca ahora la negociación
24/04/2015 SINDICATOSTras una semana de paro, el gremio decidió levantar la medida y el gobierno frenó el tratamiento del decreto en el Concejo. Ahora se pide un 33% de aumento en tres cuotas y que todo vaya al básico
Luego de una semana de paro, el Departamento Ejecutivo Municipal y el Sindicato de Trabajadores Municipales acordaron ayer una tregua de 24 horas para llegar a un arreglo en materia salarial.
El acuerdo se concretó luego de que el gremio liderado por Walter Carranza decidiera levantar el paro y el gobierno de Juan Jure resolviera ponerle un freno al decreto salarial enviado al Concejo Deliberante.
Ahora arranca la negociación entre las partes en torno de la pauta salarial para el presente año.
En diálogo con PUNTAL, Carranza dijo ayer que pide el 33 por ciento de aumento, a pagar en tres cuotas y que todo vaya al básico.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Guillermo Aón, señaló ayer a PUNTAL que con esta tregua se abre una etapa que apunta a arribar a un acuerdo salarial.
Primero, los trabajadores municipales realizaron una asamblea en las puertas de la sede gremial de calle Bolívar.
Allí decidieron marchar al Palacio de Mójica para reanudar el diálogo con el intendente.
En la Municipalidad, los recibió el secretario Aón, con quien Carranza buscó acercar posiciones.
Finalmente, el funcionario y el sindicalista ofrecieron juntos una conferencia de prensa en el hall del Palacio Municipal.
“Estamos retomando el diálogo. Nos hemos dado 24 horas para comenzar a trabajar para después de considerar gestos de ambas partes encontrar un camino que nos encuentre discutiendo y trabajando para alcanzar un acuerdo”, dijo Aón. Y añadió: “El gremio ha levantado su medida de fuerza y nosotros hemos mandado la nota suspendiendo el tratamiento del decreto”.
-¿Se puede llegar a un arreglo?
-Seguramente vamos a encontrar un entendimiento. Vamos por una herramienta que nos encuentre firmando el acuerdo.
Y acotó: “La negociación tiene que ver con los tramos y el básico. Esperemos estar de acuerdo para ver cómo esto se puede hacer efectivo. Esas variables son las que nos van a dar una herramienta de acuerdo”.
En tanto, Carranza expresó: “Nosotros hemos aceptado tres cosas: nos bajamos del 35 al 33 por ciento, aceptamos tres cuotas y levantamos la medida de fuerza”. Y añadió: “Hemos dado muestras en torno de que queremos mejorar la situación que tenemos los trabajadores municipales así como también el Ejecutivo envió la nota trayendo el decreto que está en el Concejo. Así trabajaremos tranquilos para poder salir de todo este problema”.
“Vamos a seguir trabajando con el básico. Creemos que vamos a llegar a buen puerto”, sostuvo.
-¿A partir de cuándo se levanta el paro?
-A partir de la cero hora de mañana (por hoy) vamos a volver a trabajar. El viernes (por mañana) decidiremos qué haremos.