Río Cuarto: Advierten que la construcción cayó un 70% desde 2018 al día de hoy

El dato surge del Colegio de Arquitectos y refiere a la cantidad de trabajos iniciados cada mes. La comparación es contra el último año, pero si se mira más atrás los números actuales son todavía más preocupantes. 

El dato surge del Colegio de Arquitectos y refiere a la cantidad de trabajos iniciados cada mes. La comparación es contra el último año, pero si se mira más atrás los números actuales son todavía más preocupantes.

El Colegio de Arquitectos advirtió que la actividad de los profesionales que agrupa cayó en un 70 por ciento respecto del año pasado. La entidad lleva un registro mensual de los proyectos, direcciones técnicas, representaciones y otros en el que se refleja esta notable merma. Si la comparación se hace contra los mejores años de la construcción, la baja es todavía más pronunciada.

El registro de proyectos y actividades del Colegio de Arquitectos refleja una parte importante de la actividad de la construcción y el desarrollo de obras privadas.

Durante los meses de enero, febrero, marzo y la mitad del mes de abril la actividad de ese registro fue casi nula.

“En un año normal, nosotros tenemos 100 trabajos registrados por mes. Sin embargo, a lo largo del año pasado tuvimos alrededor de 70 por mes, en promedio. Y durante los primeros meses del 2019 llegamos apenas a los 20 trabajos por mes”, indicó Analía Angelli, tesorera del Colegio de Arquitectos de la ciudad.

“Hay un parate significativo”

Angelli admitió que hubo más de un 70 por ciento de disminución en los meses que van del año.

Ese registro incluye toda clase de actividad. Proyectos, conducciones técnicas, representaciones y presupuestos. No sólo comprende trabajos nuevos, sino también el reinicio de obras, con lo cual da una idea representativa de la actividad de la construcción.

“Hay un parate muy significativo en la actividad de los arquitectos. Los profesionales jóvenes están desesperados buscando trabajo y nosotros lo vemos aquí en el colegio, porque vienen a preguntar si tenemos bolsa de trabajo”, subrayó Angelli.

El punto de comparación es el promedio mensual de aportes por obras en actividad que hubo durante 2018. Cabe aclarar que estuvo lejos de ubicarse entre los mejores años para el rubro de la construcción.

El efecto de la inflación

“El año pasado hubo algunos baches, pero luego el trabajo repuntó bastante. Otra cosa que hay que tener en cuenta es que había más obras en construcción. Y, si bien tuvieron un ritmo de avance más lento, siguieron trabajando. En cambio, ahora, las pocas obras que están comenzadas se encuentran paralizadas”, dijo Analía Angelli.

En este mismo sentido, aclaró que, a diferencia de 2019, la inflación “golpeó un poco menos sobre la construcción y el rubro pudo zafar”.

“Para tener una idea, basta con decir que la bolsa de cemento costaba 30 pesos hace dos años y hoy cuesta 300 pesos. Lo mismo pasa con los pisos, el hierro, la chapa y el rubro carpintería”, precisó la dirigente.

Fuente: Puntal