Río Cuarto: Al estilo Procrear, piden que el Municipio entregue créditos para construir viviendas

56546_img
El tribuno justicialista Aroldo Argüello planteó la necesidad de que el Ejecutivo deje de levantar casas para otorgar préstamos a los beneficiarios del plan de Jure. Todavía no se completó la primera etapa

El vocal del Tribunal de Cuentas por el peronismo, Aroldo Argüello, planteó la necesidad de que el Municipio deje de construir viviendas y que utilice los fondos públicos para otorgar préstamos a los adjudicatarios del plan municipal, con un mecanismo similar al puesto en marcha por el Gobierno nacional a través del Procrear.

“El plan municipal de 1000 viviendas de clase media, que tuvo sólo 650 inscriptos por su onerosidad, lleva una escasa cantidad de casas entregadas. A la fecha no se han entregado ni siquiera 100, aunque hay más de 500 vecinos que están pagando las cuotas”, sostuvo Argüello.

Y agregó: “El Municipio ya destinó unos $ 46 millones al plan. A eso hay que sumarle el valor de los terrenos, por lo que el costo de cada vivienda luce alocado (unos $ 450 mil) y creo que es hora de analizar si conviene o no darles la opción a los adjudicatarios de que construyan su casa por cuenta propia, como ocurre con el Procrear que, a la fecha, trae resultados y no problemas”.

Para Argüello, las ventajas del cambio son evidentes, debido a que el plan nacional entrega el dinero “sobre la base de los certificados sobre avances de obra reales y no sobre imaginarios”.

Son mejores

“Por el mismo monto que las municipales, las casas del Procrear tienen una mayor dimensión, mejor calidad y, lo más importante, están diseñadas conforme al buen gusto y al control de calidad de sus futuros dueños y de los profesionales serios que no certifican truchadas como ocurrió con el plan de Jure. El que tenga dudas sobre la diferencia entre un sistema y el otro no tiene más que llegarse a Castelli I y comparar las casas del Procrear y las del plan municipal”, manifestó el tribuno.

En ese marco, el opositor recordó la existencia de grandes quejas de los adjudicatarios del programa local por las fallas en la construcción.

– ¿Qué pasaría con el contrato que se tiene con la empresa Ivecor y que se pretende ceder a Incisa?
– De adoptarse una especie de Procrear municipal, la constructora no creo que tenga problemas en renunciar a  parte del contrato  porque ya demostró que no está capacitada para cumplir con sus compromisos. De hecho, incumplió el convenio en tiempos, financiación y calidad, por lo que entiendo que hay que someter esta alternativa a estudio y abrir un padrón especial entre los anotados que quedan (varios renunciaron) y preguntarles si quieren construirse las casas por autoconstrucción o si prefieren esperar los tiempos y calidades de la empresa.

– ¿Cómo podría el Municipio entregar los créditos?
– Se puede comenzar sorteando de a 10 créditos por mes y avanzar conforme a la recaudación municipal y los avances de obra. Lo que no se puede es seguir entregando dinero público sin ver el avance de obra. Y digo sólo 10 créditos por mes porque el cálculo financiero original quedó desvirtuado al no cumplir el Municipio con el control a la empresa.

Fuente: Puntal