Río Cuarto analiza sumar bicicletas al transporte público

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El sistema podría emplearse en las ciclovías que se construirán entre el Registro Civil y la Universidad

El Municipio analiza una propuesta de una empresa de Buenos Aires para incorporar bicicletas al transporte público de la ciudad. El sistema se aplica en la Capital Federal y consiste en montar distintas estaciones de trasbordo a lo largo de un circuito de ciclovías para que las personas se trasladen de un punto a otro a través de los rodados.

La firma, que le presta servicios al Gobierno de Mauricio Macri, cede las unidades a cambio del pago de un abono anual. Una vez registrados, los usuarios reciben una tarjeta que los identifica y con la que pueden retirar las bicicletas para usarlas durante el tiempo que les resulte conveniente.

El secretario de Planificación, Alejandro Martí, dijo a PUNTAL que la iniciativa está siendo considerada y que, una vez que se hagan los estudios técnicos, podría comenzar a aplicarse en Río Cuarto.

No obstante, el funcionario aclaró que antes de que eso ocurra se tienen que construir las ciclovías planificadas dentro del programa urbanístico Río Cuarto Vincula.

El circuito

En ese sentido, Martí dijo que el trayecto proyectado arrancará frente a la plaza Emilio Jautz (donde está el Registro Civil centro) e irá por las calles Sadi Carnot y Humberto Primo hasta el Andino. La obra vial cruzará este importante espacio verde y seguirá por Balcarce (o Las Heras, según se defina), pasará por el puente Juan Filloy, continuará por Francisco Muñiz hasta Fray Quírico Porreca, y tomará hacia la avenida Reforma Universitaria (donde actualmente ya hay un esquema de ciclovía). Finalmente, desde la ruta 36 se emplazará el último segmento del circuito hasta terminar en el campus de la Universidad.

“Esto se está realizando en otros lugares del país y a nosotros nos pareció una buena idea contar con un sistema de transporte público alternativo. Hemos tenido algunas reuniones informales con la empresa que nos contactó. En caso de avanzar deberemos confeccionar una legislación al respecto”, agregó Martí.

-¿Quién haría la inversión?
-Las bicicletas y las estaciones de trasbordo serían financiadas por la empresa privada, el Municipio aportará la infraestructura vial. De todas maneras, no es que se va a hacer una gran ciclovía a partir de esta propuesta, nosotros habíamos proyectado este circuito cuando se diseñó el Río Cuarto Vincula. Además, el trazado podrá ser utilizado por cualquier persona con cualquier tipo de bicicleta.

-¿Creen que se desalentará el uso de autos particulares para descongestionar las calles?
-Es una alternativa que puede dar resultados. En varias ciudades del mundo se ha aplicado con éxito, pero no sabemos qué puede llegar a pasar en Río Cuarto. En Santa Fe, por ejemplo, la experiencia no fue buena.

¿Cuándo avanzarán con la construcción de las ciclovías?
-Todo depende de la venta de lotes que se van a subastar para recaudar los fondos que necesitamos para ejecutar el programa Río Cuarto Vincula. Los concejales de la oposición me acusaron por mal desempeño de mis funciones al asegurar que gastamos menos de lo presupuestado. Pero esa no fue una decisión personal, esto se debe a que los lotes todavía no fueron rematados. Es probable que antes de que termine el año arranquen las primeras subastas. Por eso, si obtenemos los $14 millones previstos, vamos a desarrollar varias obras en 2015.

Fuente: Puntal