Río Cuarto: Avanza el ente del Parque Industrial Dos para lograr el reconocimiento nacional
24/12/2015 MUNICIPIOS
El predio pertenece al Cecis. Se incorpora el Municipio para obtener aportes nacionales y provinciales. A partir de una asociación estratégica se eleva de 14 a 100 hectáreas. Interés de empresarios locales
Con el desafío de intensificar el desarrollo productivo de la ciudad y la región, avanza el ente del Parque Industrial Dos para lograr el reconocimiento a nivel nacional y de esta manera lograr financiamiento y avanzar con las obras de infraestructura del predio.
El proyecto aprobado hace dos semanas por el Concejo Deliberante será promulgado por el intendente Juan Jure, por el cual quedará firme la ordenanza de creación de un consorcio o ente administrador o gerenciador del Parque Industrial Dos que estará conformado por el Municipio, el Cecis y las empresas o los particulares de lotes, confirmó el secretario de Desarrollo Económico, Marcelo Terzo.
En el predio ubicado en el sur de la ciudad se están realizando las tareas de agrimensura para la subdivisión de los lotes, forestación y apertura de las calles internas.
Terzo señaló que se trata de una asociación estratégica entre el sector público y el privado para avanzar en el reconomiento del gobierno nacional y estar incluido dentro del Registro Nacional de Parques Industriales. Recién este año, el Parque Industrial Arturo Frondizi fue incluido, tras varios años de gestión.
Este paso permitirá lograr aportes no reintegrables del gobierno nacional y también apoyo por parte de la Provincia, lo que será fundamental para un rápido desarrollo en materia de infraestructura.
Crecimiento
A las 14 hectáreas que en 2007 fueron adquiridas por el Cecis a partir de un aporte realizado por el ex gobernador José Manuel de la Sota, se sumarán 84 hectáreas donde se encuentra el predio de Bio4.
Terzo consideró que a partir del acuerdo entre privados se suma la tarea que realizará el Municipio en el marco de un plan estratégico de desarrollo industrial, que traerá aparejado más fábricas y la generación de nuevos puestos de trabajo.
Desde la entidad empresaria destacaron el interés de varios industriales de invertir en el sector para instalar sus empresas.
Balance
Terzo señaló que se cumplió con el compromiso acordado con los empresarios para mejorar las instalaciones del Parque Industrial Arturo Frondizi.
“Hemos concluido con las obras planificadas dentro del Parque Industrial Arturo Frondizi como el alambrado perimetral, el cambio y repotenciación de luminarias”, destacó el funcionario municipal.
Agregó que los fondos surgieron de aportes realizados por el gobierno nacional, a partir de las gestiones realizadas al momento de la inclusión en el Registro Nacional de Parques Industriales, así como también aportes del Municipio que permitieron ampliar las obras programadas, con el objetivo de mejorar la seguridad.
Por otra parte, Terzo indicó que a partir de la aprobación de un dispositivo en el Concejo Deliberante se transferirán 90 mil pesos -producto de la venta de un espacio dentro del predio- a la Asociación Civil de Residentes del Parque Industrial para las obras de cerramiento de dos manzanas que fueron incorporadas recientemente y que no estaban incluidas originalmente.
El secretario de Desarrollo Económico señaló que a partir de la determinación de los espacios de servidumbre, las empresas podrán ampliar sus instalaciones con la generación de cortinas forestales para el cuidado del medio ambiente.
Los industriales riocuartenses lograron el compromiso de Epec de un mayor cupo de energía, con la incorporación una estación transformadora de línea exclusiva que generaría una capacidad de 7 MW, estimándose que será suficiente para cubrir la demanda de todas las empresas instaladas y de aquellas que podrían ocupar el resto del espacio disponible.
Se instalará una red de tendido eléctrico desde la estación de barrio Las Ferias hasta la entrada del Parque Industrial.
El predio ubicado en el sudeste de la ciudad posee más de 20 hectáreas, alberga a 31 empresas, con más de 450 riocuartenses ocupados.