Río Cuarto: Avanza la emisión de deuda por $ 60 millones pese a las críticas

210868_img
La oposición sostiene que el gobierno no está autorizado a emitir bonos y que debería pasar por el Concejo. Pero la colocación de bonos ya fue publicada en el Boletín Oficial

Que es una barbaridad. Que no está aprobado por el Concejo Deliberante y que requiere un tratamiento especial.

Que es una pesada herencia para el próximo intendente. El Gobierno municipal decidió desoír la serie de críticas que se levantaron ni bien se conoció que estaba en marcha una inédita emisión de deuda y publicó en el Boletín Oficial el decreto 2836, que pone en marcha el mecanismo para lanzar al mercado bonos por 60 millones de pesos que se comenzarán a pagar recién dentro de un año, cuando en el Palacio de Mójica haya un nuevo jefe comunal. La publicación en el Boletín es el paso formal necesario para poder oficializar el lanzamiento de bonos; se hizo a través de una edición especial para julio.

Ayer mismo el candidato a intendente por Unión por Córdoba, Juan Manuel Llamosas, quien asumió como director del Centro Cívico provincial, cuestionó la decisión de Juan Jure. “Son situaciones que ya las han expresado nuestros representantes en el bloque del Concejo Deliberante. Han sido muy claros rechazando este endeudamiento que genera un compromiso para el futuro intendente. Es una circunstancia poco feliz que esperemos que no se repita. Complica el manejo de las finanzas a futuro y condiciona al próximo intendente”, dijo ayer Llamosas.

Durante los últimos cuatro años, el gobierno de Jure se financió con letras del Tesoro. Ahora decidió cambiar de instrumento. Serán bonos, que saldrán al mercado en la última semana de julio o la primera de agosto y que tendrán un año de gracia. Recién al mes 13 empezará la devolución, que deberá completarse 21 meses después de la emisión.

La discusión está centrada en el instrumento. Porque mientras el oficialismo sostiene que el Concejo Deliberante ya habilitó la emisión de deuda por 60 millones de pesos durante el ejercicio y por otros 90 millones cuando el plazo supera los 12 meses, en la oposición aseguran que esa autorización se limitaba a las letras del Tesoro, no a los bonos que se emitirán ahora.

A pesar del monto, que supera todas las emisiones anteriores de letras del Tesoro, el gobierno asegura que no necesita el dinero con urgencia sino que sale al mercado antes de las Paso del 9 de agosto por la incertidumbre que, según los operadores, genera el panorama electoral.

Según se lee en el Boletín Oficial, la devolución del capital se hará recién desde el mes número 12 después de la emisión, los intereses se pagarán trimestralmente. El próximo intendente tendrá que afrontar la última cuota del endeudamiento en el 2017.

Las estimaciones del gobierno señalan que pagaría alrededor del 30 por ciento de interés anual; es una cifra que está pagando incluso el Ejecutivo Nacional y, por lo tanto, la cifra para Río Cuarto no estaría por debajo de ese porcentaje.

¿Qué destino tendrán esos 60 millones? Hasta ahora, el gobierno de Jure ha venido destinando los fondos que consigue en el mercado para solventar los gastos corrientes. Con el nuevo monto de deuda podría asegurarse el financiamiento corriente hasta el final del mandato.

Fuente: Puntal