Río Cuarto: De cara a su uso industrial, declaran a la basura de propiedad municipal

Esto permitirá que se puedan donar, vender o establecer convenios por los desechos urbanos. Una parte irá a la generación de energía eléctrica. Harán un centro de reciclado y regularán los residuos electrónicos

Esto permitirá que se puedan donar, vender o establecer convenios por los desechos urbanos. Una parte irá a la generación de energía eléctrica. Harán un centro de reciclado y regularán los residuos electrónicos

El estatus de la basura está cambiando: de a poco, se la empieza a ver más como una oportunidad y menos como una carga. Cada vez son más los proyectos que la aprovechan con fines económicos, como la generación de energía -hace un mes se puso en funcionamiento la central Bioeléctrica- o la reutilización de materiales. En medio de este contexto, el Código de Higiene Urbana, que ayer giró el Ejecutivo al Concejo Deliberante, establece que los residuos sólidos urbanos pasan a ser de propiedad municipal una vez que se los recolecta de la vía pública. Con esto, el Estado local podrá efectuar donaciones e incluso vender los desechos domiciliarios a terceros.

“Los residuos sólidos urbanos son propiedad municipal y pertenecen a su dominio privado una vez recolectados”. Así lo establece el artículo 12 del Código de Higiene Urbana que envió al Concejo el Ejecutivo municipal.
Esto implica que el gobierno riocuartense puede disponer libremente de los materiales resultantes de la recolección.

“Hay varias ideas sobre el destino que se le puede dar en el futuro a la basura. Una de ellas es celebrar convenios con las cooperativas de recuperadores urbanos, para donarles esos materiales y que los puedan reciclar”, comentó el secretario de Servicios Públicos, Enrique Novo.

Dentro del gran volumen de basura hogareña que produce Río Cuarto, una parte también podría tener como destino la generación de energía eléctrica, más precisamente a la planta  Bioeléctrica.

“En el caso de esta empresa, habrá que definir si se vende o se entrega, porque al hacerse cargo, la empresa nos resuelve el problema de darles la disposición final a los desechos. Tendremos que decidir si lo incluimos o no en los pliegos de licitación”, adelantó Novo.

Cabe recordar que, a principios de mes, Bioeléctrica empezó a utilizar basura orgánica para la generación energía en una prueba piloto.

Un criterio similar se podría aplicar a los “residuos voluminosos” derivados de la poda y de la construcción. En este caso, además de los materiales, quedan chips de madera que pueden tener un uso industrial.

Por otro lado, el proyecto establece  que el Municipio debe construir “una planta  o varios centros de separación de residuos que incluyan el acopio de materiales reciclables”.

Según pudo conocer este diario, de allí saldrían tres diferentes tipos de materiales, cada uno con un destino particular: compost (para uso como fertilizante), residuos inútiles (al enterramiento sanitario) y restos orgánicos (para la generación de energía).

Sobre este punto, el Ejecutivo se plantea la alternativa de construir un gran centro de reciclado en las proximidades del enterramiento sanitario, o si es más conveniente construir al menos tres puntos para el mismo fin, en barrios de la periferia.

“Se podría gestionar un crédito del BID, a través del Ministerio de Ambiente de la Provincia. Construir una única planta tendría un costo de unos 20 millones de pesos. Una planta de estas características que funciona en la localidad mendocina de Maipú emplea a 40 personas, pero aquí podrían ser más”, indicó Novo.

La idea es que esté lista y operando en el mediano plazo, a lo sumo en 4 años.

Otro de los aspectos que aborda el proyecto es el vinculado a la economía social que hay detrás de la basura, con unas 700 familias que tienen en el cirujeo su medio de vida.

En plan es que una parte de los recuperadores urbanos trabaje en la planta de reciclado, y que otro grupo lo haga en la calle, con la misma modalidad que hasta ahora.

Por otra parte, Novo precisó que piensan avanzar en la creación de una tasa municipal específica para los generadores de residuos electrónicos como pilas y baterías, cuya disposición final implica un tratamiento diferenciado y costoso. “Para eso se necesita reformar el Código Tributario. La alternativa es obligarlas a que se encarguen de la disposición final”, dijo.

Además, analizan fijar una tasa especial para los terrenos ociosos, donde se generan problemas de malezas y microbasurales.

Fuente: Puntal