Río Cuarto cierra el año con un déficit de $ 100 millones 

189690_imgEl Tribunal de Cuentas municipal ofreció ayer un informe del ejercicio municipal que concluye en pocos días más.-

Según el informe anual del Tribunal de Cuentas de Río Cuarto la administración liderada por el intendente Juan Jure concluirá el año con un abultado déficit financiero.

El informe del Tribunal de Cuentas sostiene también que el municipio redujo su deuda pero al paralizar la obra pública.

En diálogo con LA MAÑANA, el tribuno Aroldo Argüello manifestó que la deuda del municipio “es manejable aunque el ejercicio cierra con un saldo negativo de 100 millones de pesos. El total del presupuesto 2014 era de 800 millones de pesos, pero se va a ordenar el pago de 900 millones”.

Este déficit millonario fue cubierto según el informe del Tribunal de Cuentas con la emisión de letras y con cheques a largo plazo que emitió el intendente para distintos proveedores y contratistas de obras o sevicios.

Según Argüello, “la administración liderada por Juan Jure redujo este año la deuda municipal pero disminuyendo la obra pública. Se asfaltaron sólo 10 cuadras de calle Paso de los Andes. Se invirtieron apenas 3 millones de pesos de un presupuesto de 800 millones. La obra municipal en los últimos tres años ha representado menos del 5% del presupuesto anual” .

En cuanto a las expectativas de la economía municipal para los años venideros, el tribuno se mostró poco optimista.
“Sin dudas, el municipio se va a volver a endeudar. Reduce la deuda en 2014 para volver a endeudarse en 2015. Siempre pasa lo mismo cuando hay elecciones”, declaró Argüello.

Además, indicó que “subió mucho el costo de higiene urbana. Creo que con el mismo dinero podríamos tener una ciudad más limpia”.

El tribuno de cuentas de Unión por Córdoba aseguró que “de 10 pesos que ingresan al municipio, 5,50 son destinados al pago de sueldos”.

También criticó la distribución de empleados, denunciando que “existe falta de trabajadores de salud y exceso de personal en áreas políticas”.

Para el integrante del organismo de control, los recursos que llegan de coparticipación provincial constituyen “la vaquita lechera del municipio.

Estos ingresos componen más de un tercio del presupuesto. Con lo que se recauda del impuesto inmobiliario y de patentes no se puede pagar ni la recolección de residuos”, enfatizó.

Es válido aclarar en este contexto que desde la intendencia han cuestionado al Gobierno provincial asegurando que no coparticipa todo el dinero que realmente le corresponde recibir a Río Cuarto.

Argüello agregó que el 18% del presupuesto municipal de Río Cuarto se lo lleva la empresa Cotreco con el servicio de recolección de basura.

Fuente: La Mañana de Córdoba