Río Cuarto, con la mayor tasa de sobreocupación de la provincia

25142-1393936123-8
De acuerdo con datos oficiales del Indec, el 35% de los ocupados está dentro de esa condición en la ciudad. En el resto de Córdoba, el indicador cae por debajo del 30%. Hay 4.500 desempleados

Un 35 por ciento de los riocuartenses ocupados trabaja más de 48 horas semanales, lo que implica, según el Indec, estar dentro de la categoría de sobreocupación.

El dato contrasta con lo que se registró tanto a nivel provincial como nacional. En el caso de Córdoba, las localidades relevadas por el organismo de estadísticas estuvieron todas por debajo del 30%. El promedio provincial alcanzó el 27,9%, mientras que el Gran Córdoba sumó el 29,4%; Villa María y Villa Nueva totalizaron el 29,7% y el resto de la provincia apenas mostró un 25,5% de sobreocupación.

En tanto, el promedio nacional fue del 31,4%. Como referencia adicional, en provincia de Buenos Aires la cifra fue del 31,3%, en Ciudad de Buenos Aires, del 24,1%, y en Santa Fe, del 28,6%.

Según la publicación del organismo nacional, hay en Río Cuarto 73.500 ocupados de los cuales 43.200 son varones y 30.400 son mujeres.

Si la ocupación se la distribuye por el grado de instrucción máximo alcanzado, Río Cuarto tiene su grupo más significativo entre los que tienen el segundario completo, con el 24,3%. Luego, los universitarios que terminaron su carrera representan el 19,8% de los ocupados de la ciudad. Más atrás, con el 17,7% se encuentran los que tienen estudios universitarios parciales. Por su parte, en el Gran Córdoba los números son algo diferentes. Por ejemplo, el grupo que más ocupado aporta a las estadísticas es el de los universitarios con estudios completos que representan el 24,5%. Casi 1 de cada cuatro. En segundo lugar, aquellos que terminaron el secundario aparecen con el 23,4%. Más atrás, los de formación universitaria incompleta con el 18,5%. Un caso destacado es el de Ciudad de Buenos Aires, donde el 41,4% de los ocupados tienen estudios universitarios concluidos. Aquí, aquellos que no terminaron la primaria aportan el 1% de los ocupados, mientras que ese segmento en Río Cuarto aporta el 8,2%.

En cuanto a la cantidad de empleos, el 12,2% de los riocuartenses consultados dijo tener más de uno, mientras que en la provincia el promedio alcanza el 8,2%.

Al avanzar en el tipo de empleo que tiene cada trabajador, el Indec detalla que en el caso de Río Cuarto, el 85,1 por ciento se desempeña en una empresa privada mientras que el 14,3 por ciento lo hace en el ámbito estatal.

Por otra parte, el Indec destacó que en la ciudad los empleados tienen mayor antigüedad en sus puestos que el promedio argentino. Aquí, el 94,2% tiene más de 3 meses en su trabajo mientras que en el país alcanza al 91,9% y en la provincia, al 92,7%. Tan sólo el 5,8% está bajo la categoría “nuevos ocupados” en Río Cuarto.

Al discriminar entre categorías, se apuntó que el 5,5% está bajo la definición de “patrón”, mientras que el 19,8 es cuentapropista y el 73,9% es empleado u obrero. Los lugares con mayor porcentaje de patrones son Santa Rosa de La Pampa y el interior mendocino. Apenas el 9,3% realiza tareas profesionales en la ciudad.

Fuente: Puntal