Río Cuarto: El alumbrado y la basura costaron $ 238,2 millones más en un año

Autotrol, encargada del sistema de luminarias, recibió un aumento del 60,6 por ciento durante 2019, según las cifras oficiales. Cotreco, la empresa de higiene urbana, consiguió una suba del 50,01% 

Autotrol, encargada del sistema de luminarias, recibió un aumento del 60,6 por ciento durante 2019, según las cifras oficiales. Cotreco, la empresa de higiene urbana, consiguió una suba del 50,01%

Recolectar los residuos y mantener el alumbrado público ya le cuesta a la Municipalidad casi 2 millones de pesos por día. Así surge del informe de ejecución presupuestaria que el gobierno de Juan Manuel Llamosas hizo público, y que registra aumentos en las facturas de los servicios públicos tercerizados de entre el 50,01 y el 60,6 por ciento durante el último año.

La información oficial señala que Cotreco, la empresa encargada de la higiene urbana en la ciudad, cobró en 2019 un total de 646,4 millones de pesos, una cifra que está un 50 por ciento por encima del año anterior, cuando había facturado 430,9 millones de pesos.

Sólo esa empresa implica para la Municipalidad un desembolso diario de 1,77 millones de pesos. Uno de los principales componentes es el salarial, que tuvo un aumento inicial del 46 por ciento de forma anual más un adicional por agente de 23 mil pesos que corresponde a 2019, pero que no aparece contabilizado en el balance porque se pagará en tres cuotas durante este año.

El incremento que terminó recibiendo la empresa de capitales cordobeses, que se encuentra en convocatoria de acreedores, está unos 5 puntos por debajo del índice inflacionario que se registró en 2019. Se trata casi de una anomalía. Porque en los años anteriores Cotreco había conseguido que esos ajustes estuvieran por encima del incremento del costo de vida; una situación que se produjo porque los ajustes del canon no siguen la inflación general, sino que se determinan a partir de una fórmula polinómica que contempla la estructura de costos del servicio. Cuando esa estructura registra una suba general de al menos el 7 por ciento, Cotreco puede pedir un reajuste.

La diferencia entre un año y otro, es decir el costo adicional que debió enfrentar el Municipio para pagar la factura de higiene urbana, fue de 215,5 millones de pesos.

El otro gran servicio tercerizado por el Estado local es el mantenimiento del sistema de alumbrado público y de semaforización.

En ese caso, los números son considerablemente más acotados.

De todos modos, en términos porcentuales, la empresa Autotrol, que tiene en sus manos la prestación del servicio, consiguió el mayor reajuste del canon.

Según el informe de ejecución presupuestaria, los 37,4 millones de pesos que cobró la firma en 2018 pasaron a 60,1 millones en 2019. Esos 22,7 millones de pesos de diferencia representan un incremento del 60,69 por ciento, más de cinco puntos por encima del índice inflacionario registrado por el Indec.

Comparaciones

Para tener una pauta comparativa con respecto a otros gastos, la factura anual de Cotreco insumió 122,9 millones de pesos más que los sueldos y salarios de todos los empleados de la administración pública municipal durante el año pasado.

Pero, además, si se compara la partida del servicio de higiene urbana con la inversión en la obra pública, las diferencias son abismales. Mientras Cotreco percibió 646,4 millones de pesos en 2019, el gasto de capital durante todo el año alcanzó los 235,9 millones de pesos. Es decir, el servicio de higiene urbana se llevó 410,5 millones de pesos más que todas las inversiones en infraestructura que se hicieron en ese mismo período, lo que representa un 174 por ciento más.

Fuente: Puntal