Río Cuarto: El Banco Ciudad colocará deuda del Municipio por $ 25 millones

23910_ciudadEl gobierno volverá al mercado para conseguir financiamiento para gastos corrientes. El agente será la entidad que conduce el macrismo

Por primera vez, el Banco Ciudad de Buenos Aires actuará formalmente como el agente financiero de la Municipalidad de Río Cuarto y colocará deuda de corto plazo por 25 millones de pesos. Así, se comenzará a plasmar uno de los objetivos que motivó el desembarco de la entidad bancaria comandada por el macrismo: conseguir fondos para que el gobierno de Juan Jure tenga asegurado un flujo de fondos que le permita funcionar sin sobresaltos.

El decreto Nº 2029 que se publicó en el Boletín Oficial establece que se emitirán entre 25 y 30 millones de pesos -la Secretaría de Economía optaría por la primera cifra- y que el agente colocador será el Banco Ciudad. Ayer, la secretaria de Economía, María Alicia Panza, estuvo en Capital Federal para avanzar en la operatoria que se concretaría en los próximos días.

Uno de los aspectos que todavía no se definieron es cuál será el plazo de cancelación de la deuda de corto plazo. La posibilidad más firme es que sea de 90 o 120 días, aunque el gobierno tiene la posibilidad, a partir de que el Concejo Deliberante aprobara un pedido en ese sentido, de que el período de devolución se extienda durante algunos meses más.

El gobierno utilizará los fondos para financiar gastos corrientes; es decir, los que permiten que el Municipio funcione diariamente. Un aspecto que habrá que seguir con atención es la tasa de interés que deberá afrontar el Municipio por la toma de deuda de corto plazo.

Originalmente, la administración de Jure tenía autorización para emitir letras del Tesoro por hasta 40 millones de pesos; sin embargo, el oficialismo aprobó una ordenanza en el Concejo Deliberante para incrementar en un 50 por ciento ese cupo de endeudamiento. Así, la Municipalidad podrá tener circulando permanentemente un cupo de deuda de 60 millones de pesos.

La última emisión de letras de la Municipalidad se produjo en julio de este año por 15 millones de pesos; un mes antes también había recurrido al mercado bursátil para conseguir fondos por 30 millones de pesos.

Ahora, se viene la serie 25 de colocación de letras. Sin embargo, el Municipio ya envió al Tribunal de Cuentas la serie 26; así tendrá listo el instrumento para cuando necesite nuevamente salir a obtener financiamiento.

La participación del Banco Ciudad surgió como un doble vínculo entre el gobierno de Jure y el de Macri. Hubo un apoyo público del intendente local y posteriormente se avanzó en el desembarco de la entidad porteña para reemplazar al Bancor como agente financiero del Municipio de Río Cuarto.

Así, el Banco de Córdoba perdió a un cliente con giros por 1.000 millones de pesos anuales.

Uno de los compromisos del Banco Ciudad era, precisamente,conseguirle al gobierno local financiamiento periódico para gastos corrientes.

Fuente: Puntal