Río Cuarto: El gasto en ayuda alimentaria creció 55% en 2018 y la tendencia sigue

Es la asistencia permanente que dio  Promoción Social a familias vulnerables. En el primer cuatrimestre hubo 1.023 casos y en el tercero, 1.582.

Es la asistencia permanente que dio  Promoción Social a familias vulnerables. En el primer cuatrimestre hubo 1.023 casos y en el tercero, 1.582. El auxilio con materiales, apoyo económico y profesional aumentó un 70 por ciento en un año.
El 2018 marcó una fuerte pérdida del poder adquisitivo de los ingresos familiares. Sobre todo, en los sectores de mayor vulnerabilidad. Y eso se refleja en los registros de la Subsecretaría de Promoción Social del Municipio, donde la cantidad de hogares que recibieron asistencia alimentaria permanente aumentó un 55 por ciento. En tanto, la ayuda  profesional, material y económica creció un 70 por ciento. Los datos surgen de la comparación del primero y el último cuatrimestre del año pasado, según la información oficial publicada en el portal de Datos Abiertos de la Comuna.

El Índice de Salarios del Indec marcó que el aumento salarial promedio para trabajadores registrados y no registrados en 2018 fue de 29,7 por ciento, pero el incremento de precios fue del 47,6 por ciento. Eso quiere decir que el sector del trabajo perdió casi 18 por ciento de poder de compra en sólo un año.

Traslado a la demanda

Esos números tienen un correlato en el plano local. Y el Municipio es la primera barrera de contención frente a la crisis que desataron la disparada del dólar y la devaluación.

El dato oficial más significativo en este marco es que la Subsecretaría de Promoción Social se vio obligada a potenciar en un 70 por ciento la asistencia a familias en situación de vulnerabilidad.

Es lo que se desprende de la comparación entre los resgistros del primer cuatrimestre de 2018 (1.354 casos) y los del último (2.296). En todos ellos, el Municipio aportó apoyo profesional, recursos materiales y ayudas económicas para afrontar diferentes situaciones vinculadas con la emergencia social.

Por otro lado, creció también la cantidad de familias alcanzadas por la asistencia alimentaria permanente del área social del Estado local.

Apoyo alimentario

En este sentido, la inversión del Municipio se incrementó un 55 por ciento. Mientras que en el primer cuatrimestre había 1.023 grupos familiares con este programa, de septiembre a diciembre atendieron a 1.582.

En cambio, la ayuda alimentaria temporal tuvo fluctuaciones a mitad de año, pero cerró el período prácticamente igual a como había comenzado. El primer tercio del 2018 registró 6.801 casos; el segundo, 8.390 (23 por ciento más) y la tercera parte, 6.644.

Los datos utilizados arriba fueron publicados en el Portal de Transparencia de la Municipalidad de Río Cuarto, en la sección Datos Abiertos.

Por otro lado, esos números marcan una tendencia que continúa hasta este año.

El crecimiento de la demanda es patente, según advierten en el Municipio. En tanto, la delegación local del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia ya utilizó la misma cantidad de recursos asistenciales que usó para cubrir todo el 2018 en la ciudad.

Fuente: Puntal