Río Cuarto: El Intendente admitió déficit municipal de $ 29 millones en el primer trimestre

El saldo en rojo del primer trimestre de este año fue alto pero inferior al de igual período de 2013.

El saldo en rojo del primer trimestre de este año fue alto pero inferior al de igual período de 2013.

Adjudicó el saldo negativo a la caída de la recaudación de tasas propias como Servicios a la Propiedad.

La ejecución presupuestaria municipal de Río Cuarto correspondiente al primer trimestre del corriente año arrojó un déficit de 29 millones de pesos.

El informe de la Secretaría de Economía del municipio que ayer publicó el diario Puntal adjudicó este saldo negativo a una recaudación propia muy inferior a lo originalmente previsto, en las tasas de Servicios a la Propiedad y Automotores. En cambio, en Industria y Comercio la evolución fue acorde al contexto inflacionario que vive el país.

Si se compara este déficit con el del último trimestre del año pasado, se llega a la conclusión de que el saldo en rojo del municipio subió 15 millones de pesos, ya que el balance para el período octubre-diciembre de 2013 había sido negativo en 14 millones de pesos.

Sin embargo, el déficit de este primer trimestre fue sensiblemente inferior al de igual etapa de 2013. De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Hacienda, entre enero y marzo del año pasado, el municipio había perdido 45 millones de pesos.

En los primeros tres meses del corriente año, la ejecución presupuestaria municipal en Río Cuarto tuvo déficit.

A este resultado financiero negativo se llega luego de contabilizar el total de ingresos y egresos corrientes. Estos últimos incluyen los gastos para el funcionamiento diario del municipio, las inversiones en obras públicas y los pagos de deudas.

Según precisó Puntal, en los primeros 90 días del corriente año, “las cajas recaudadoras de Economía recibieron 40,3 millones de pesos en concepto de tasa de Comercio, Industria y Servicios.

Esta cifra representa una mejora de más del 40 por ciento en relación a los 27,8 millones de pesos recaudados en igual período del año pasado”.

En cambio la tasa de Servicios a la Propiedad subió por debajo del 28% en que se actualizó para este 2014. Se recaudaron por este concepto 19,9 millones de pesos contra 15,9 millones de comienzos de 2013.

Pese al patentamiento récord del año pasado y la actualización de los valores de los automotores, la tasa de Automotores sólo creció 28 por ciento, al recaudarse 16,9 millones de pesos, 3,8 millones de pesos más que el primer trimestre del año pasado.

En el caso de Emos, los ingresos por el servicio de agua y cloacas mejoraron un 19 por ciento, por debajo del incremento de la tarifa. El informe oficial señala que la recaudación fue de 24,8 millones de pesos, mientras que un año atrás había sido de 20,8 millones.

Más coparticipación

Por contrapartida, la ejecución presupuestaria de enero a marzo mostró un fuerte crecimiento de los fondos enviados por la Provincia en materia de coparticipación que pasaron de 32,5 millones a 57,4 millones de pesos.

Esta diferencia de más que beneficia no sólo a la intendencia de Río Cuarto sino también al resto de los municipios y comunas de la Provincia es adjudicable de manera directa al impacto de la inflación en la recaudación de impuestos como Ingresos Brutos (en Córdoba) y del IVA (en todo el país).

Si no fuera porque la coparticipación provincial mantiene un crecimiento superior al 40%, el déficit en Río Cuarto sería mayor.

Fuente: La Mañana de Córdoba