Río Cuarto: En la región, contribuyentes tienen deudas millonarias con los municipios

Desde las intendencias también advierten una caída importante de la recaudación en los últimos meses. En Ucacha, la cifra supera los $ 65 millones. En Bengolea intiman y apelan al Veraz para recuperar los fondos 

Desde las intendencias también advierten una caída importante de la recaudación en los últimos meses. En Ucacha, la cifra supera los $ 65 millones. En Bengolea intiman y apelan al Veraz para recuperar los fondos
La caída de la recaudación impositiva en la región se ha profundizado en los últimos meses y los municipios comenzaron con intimaciones y pedido a los contribuyentes para que se pongan al día con el pago de las tasas comunales.

Semanas atrás desde la administración comunal de Huinca Renancó advertían sobre la mora en el pago de impuestos por parte de frentistas, y el propio intendente Oscar Saliba planteaba que “en la calle” había más de 5 millones de pesos por tasas atrasadas. En tanto, Marcos Carasso, en General Cabrera, planteaba que la deuda de los contribuyentes en esta ciudad era del orden de 117 millones.

A estos se suma el caso de Ucacha, donde el intendente Héctor Jaime planteó que los contribuyentes acumularon sólo en los últimos 4 años una deuda de 20 millones de pesos. En tanto, en Bengolea, son alrededor de 4 millones, aunque la cifra actualizada sería más elevada.

Ante esta situación, las intendencias apelan, primero a la buena voluntad de los vecinos, solicitando que se acojan a una moratoria, y, de no obtener respuesta, advierten que los casos se judicializarán, además, de informar al Veraz sobre tales moras.

Ucacha

En lo que va del año 2019, en Ucacha, y cada mes transcurrido, hubo una caída sostenida en la recaudación de la Municipalidad de Ucacha tanto en la Contribución Única Municipal (CUM) como en  Automotores, Pavimento, Cementerio y Viviendas, promediando al 1º de junio en un ingreso cercano al 43%.

Desde la administración dijeron que realmente se complica mucho, ya no planificar obras, sino mantener los servicios básicos. Además, y únicamente en la gestión del actual intendente Héctor Jaime, la deuda de los contribuyentes es de aproximadamente $ 20 millones.

“Mucho se podría realizar y otra sería la situación si se hubiera cobrado desde el 2015 al menos la mitad de ese dinero que le corresponde al Municipio”, admitieron desde el Ejecutivo.

Finalmente y de acuerdo a un informe oficial solicitado, el mismo indica que la deuda histórica de los vecinos para con la Municipalidad es de 65.724.000 pesos, considerando que un gran porcentaje de ese monto es ya deuda incobrable.

Bengolea

Por su parte, el intendente Omar Farías indicó que en Bengolea también ha caído la recaudación y dijo que en muchos casos es entendible, pero que en otros se trata de vecinos con capacidad como para aportar lo que corresponde.

“Por ello estamos trabajando para realizar las intimaciones, brindar la información al Veraz y llevar a juicio si es necesario” a los contribuyentes morosos.

Farías fue reelecto para su cuarto período como intendente y, si bien señaló que tiene varias obras en construcción en la localidad y algunas avanzadas, le parece injusto que no se cumpla “ya que las exigencias para con las autoridades son permanentes”.

Concluyó que en contaduría están elaborando un nuevo informe en el que se señala que es necesario actualizar la deuda para con el Municipio: “Era de $ 4 millones y ahora es mucho más, por eso estaremos tomando medidas para poder recaudar y seguir creciendo”.

Para los municipios, la caída de ingresos no sólo se da por la recaudación, sino también en los recursos coparticipables. Sumado a ello, el aumento de la demanda social los obliga a postergar proyectos y obras, salvo que cuenten con el apoyo financiero de planes provinciales o nacionales.

Fuente: Puntal