Río Cuarto: En un año, creció el 59% el peso de la deuda municipal 

Lupa-5
En el primer semestre de 2014, el Municipio destinó 73,8 millones a los vencimientos. En 2015, la cifra pasó a 117,5 millones. Se lleva el 18,5% de los gastos

La deuda tiene cada vez más peso en el presupuesto municipal. Los servicios del pasivo tanto de largo como de corto plazo ya se llevan más del 18,5 por ciento de los gastos que todos los meses realiza el Ejecutivo.

El dato surge del informe trimestral que acaba de presentar la Secretaría de Economía en el Concejo Deliberante.

Sólo en el primer semestre del año, el gobierno de Jure destinó un 59 por ciento más de recursos que en el mismo período del año pasado para cumplir con sus compromisos. Uno de los factores principales es que la gestión local viene emitiendo letras de Tesorería para cubrir sus gastos corrientes. El pago del capital y los intereses hacen que la deuda tenga cada vez más incidencia en los gastos mensuales.

El debate sobre la emisión de deuda y los posibles condicionamientos se instaló en las últimas semanas, después de que se oficializara una nueva emisión de deuda, esta vez en forma de bonos, por 60 millones de pesos. Nunca, hasta ahora, el gobierno de Jure había lanzado un instrumento financiero por ese monto.

Juan Manuel Llamosas, precandidato a intendente por el justicialismo, le reclamó entonces “mesura y prudencia” a Jure para no condicionar al próximo gobierno.

El informe de ejecución presupuestsaria señala que los pagos de la deuda no son inmovilizantes ni mucho menos, pero sí han ido creciendo.

A mitad de 2014, los vencimientos de la deuda, tanto la que quedó por los créditos para obras de los ‘90 como la que fue adquiriendo el gobierno de Jure, representaban el 15,82 por ciento de los gastos realizados por la Municipalidad.

Este año, ese porcentaje trepó hasta el 18,54 por ciento.

En términos nominales, entre enero y junio del año pasado la Municipalidad había destinado 73,8 millones de pesos a pagarles a los acreedores. En los primeros seis meses de 2015 esa cifra trepó hasta los 117,5 millones de pesos.

Esa diferencia de 43,7 millones de pesos implicó un aumento del 59,2 por ciento en los fondos destinados a la deuda. Ha sido, si se revisan todas las demás partidas, el gasto que mayor crecimiento registró en la Municipalidad, muy por encima de los sueldos, que se incrementaron en un 42 por ciento.

El principal componente de los vencimientos de deuda fue la “Amortización de la deuda en Moneda Nacional a corto plazo”. Ese ítem, que incluye los pagos a los acreedores que compran las letras de Tesorería que emite el gobierno de Río Cuarto, se llevó 60 millones de pesos durante los primeros seis meses de este año.

Entre enero y junio de 2014, ese monto había alcanzado los 23,8 millones de pesos.

Otra partida importante en los vencimientos de deuda fue la “Disminución de Cuentas a Pagar Comerciales”, es decir, el pago a los proveedores, que son deudas de corto plazo. A esa cuenta se derivaron más de 43,7 millones de pesos.

Además, en los primeros seis meses del año se destinaron 5,9 millones de pesos a los compromisos de deuda de largo plazo; son las cuotas del plan de pagos que instrumentó la Provincia para que la Municipalidad de Río Cuarto comenzara a pagar la deuda que el gobierno de Benigno Rins tomó en los ‘90 para encarar un ambicioso plan de obras. Ese pasivo había quedado indefinido cuando cayó la convertibilidad.

Fuente: Puntal