Río Cuarto: Impulsan “tasa de antenas” para subsidiar a deportistas

Pelo menos 128 antenas são desconhecidas pela AnatalEl autor del proyecto calculó que con la contribución de las grandes empresas telefónicas se podría garantizar el control y reunir varios millones al año para crear un fondo para “dar un salto de calidad en el deporte local”.

Con el fin de controlar la infraestructura de las antenas de comunicaciones existentes y reunir fondos para “fomentar el alto rendimiento deportivo”, el presidente del Concejo Deliberante de Río Cuarto, Claudio Miranda, impulsa la creación de una nueva tasa municipal, en este caso “por habilitación y control de torres de transmisión y recepción de radiofrecuencias y microondas”.

En la ciudad hay más de 100 antenas instaladas. Unas 40 son de telefonía y el resto de radioaficionados, cadeterías y remiserías que podrían tener un tratamiento especial.

El autor del proyecto calculó que con la contribución de las grandes empresas telefónicas se podría garantizar el control y reunir varios millones al año para crear un fondo para “dar un salto de calidad en el deporte local”.

El proyecto prevé cobrar una tasa de habilitación, por única vez, y luego una mensual de verificación que tendría como contraprestación el control, que podría estar a cargo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Miranda, que integra el bloque oficialista de la UCR pero no pertenece a la misma línea interna que el intendente Juan Jure, presentó el viernes último la iniciativa a referentes de instituciones deportivas de la ciudad.

Polémica

Ante la primera polémica posible, respecto de que más tasas podrían encarecer los servicios telefónicos en la ciudad, Miranda destacó: “El contribuyente sería la persona jurídica titular de la antena. No es una tasa que las empresas le puedan transferir a los usuarios. En Santa Fe ya existe una contribución similar, y cuya recaudación no tiene un destino específico”.

Respecto al control, el proyecto de ordenanza precisa que “la Municipalidad de Río Cuarto ejercería la competencia específica en la materia, consistente en todo aquello que haga: al uso del suelo, alturas máximas según zona, retiro a los linderos y línea municipal, minimización de impacto visual-urbanístico y control y seguridad edilicia de las estructuras, soporte, equipos y elementos complementarios”.

Agrega que “en forma concurrente ejercerá junto a la Provincia y la Nación el control en materia de evaluación de radiaciones no ionizantes que emiten las instalaciones radioeléctricas y sus antenas, o los campos electromagnéticos producidos por los cables que transportan energía eléctrica de media y alta tensión y deberá existir una colaboración y coordinación entre lo público y lo privado (operadoras/concesionarias/permisionarias o licenciatarias) en beneficio de los vecinos y el ambiente”.

Tarifas

Lo que se propone cobrar es: 20 mil pesos por la instalación y registración de antenas de hasta 25 metros; 23 mil por las de más altura; entre seis mil y 7.200 pesos mensuales (según la altura de los mástiles) por la verificación edilicia de estructuras de soporte y elementos complementario; 16.800 pesos por estructuras de piso o base de hasta 25 metros. A las remiserías, cafeterías y antenas de FM se menciona la posibilidad de cobrarles entre 150 y 200 pesos por metro de antena.

El intendente Jure no se ha pronunciado sobre el proyecto y tampoco se sabe todavía si la mayoría de los ediles lo apoyará.

En Río Cuarto ya existen tasas municipales que, como adicionales, se cobran sobre las facturaciones de todos los servicios públicos, incluidos el agua, la telefonía fija y celular, la televisión por cable y otros

Fuente: La Voz del Interior