Río Cuarto: Inmobiliarias señalan que empezó a caer la morosidad en los alquileres comerciales

Después de meses en los que la mitad de los inquilinos no podían pagar, en noviembre y diciembre esa realidad se revirtió. Indican que hay problemas en los alquileres de casas

Después de meses en los que la mitad de los inquilinos no podían pagar, en noviembre y diciembre esa realidad se revirtió. Indican que hay problemas en los alquileres de casas

La morosidad en los alquileres del sector comercial ha empezado a caer. Al menos, esa es la tendencia que se produjo en la provincia de Córdoba durante los meses de noviembre y diciembre. Sólo resta ver si esa incipiente mejora logra consolidarse durante los primeros meses de 2021.

El dato surge de una encuesta realizada por el Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de Córdoba.

“En la encuesta que hacemos a través del Centro de Estadística Inmobiliaria, que depende del colegio profesional, y en la que relevamos entre 20 mil y 25 mil inmueble, hemos detectado que hubo un verdadero cambio con respecto a los alquileres comerciales, que nos preocupaba mucho. En abril, el pago de los alquileres comerciales había caído al 42,98 por ciento. En noviembre, hubo una modificación y se llegó al 51 por ciento. En diciembre, hubo un pico muy alto, del 80,4 por ciento de cumplimiento. Los pagos parciales cayeron muchísimo y el no pago también. Pensamos que el estímulo de las fiestas para los comerciantes, que no habían vendido bien en los meses anteriores, fue muy oportuno. Esto no quiere decir que en enero o febrero esto vaya a repetirse, pero por lo menos en los últimos dos meses del año los comerciantes han podido cumplir. Además, en cierto sentido, han cambiado el paradigma y se adaptaron a la nueva situación:pasaron de tener grandes locales a otros un poco más chicos, que les permitan no endeudarse”, manifestó Virginia Manzotti, presidenta del Colegio, en diálogo con Buen Día Río Cuarto.

Agregó que se registró en los últimos meses una leve baja en la desocupación de locales, pero que el golpe que significó la pandemia sigue siendo muy fuerte. “Hay muchos que no se han podido recuperar y no van a abrir.

Cuando se le planteó que hay comerciantes que se quejan porque los propietarios no ceden, sus pretensiones económicas a pesar de la baja de ventas, Manzotti indicó que no está de acuerdo con esa postura. “Los corredores hemos mediado y más aún en el caso de los comerciales. Los alquileres se han mantenido. Han sido una negociación continua desde abril a esta parte. Ningún propietario quiere que le dejen el local. Si está sin el comerciante adentro, ha sido porque ese comerciante no ha podido sostener económicamente su negocio, ya sea por alquiler, por gastos, por la presión fiscal enorme que existe. Pero, lo digo como inmobiliaria: tengo locales comerciales en los que se han sentado a hablar y el propietario mantuvo el valor por seis meses, o se prorrogó hasta ver qué pasa en la pandemia. Ha habido renovaciones por el 22 o el 25 por ciento. Pero no han sido sobrevaluados. Ha sido una mediación constante, porque a nadie le conviene que el local esté vacío. Muchas veces se estigmatiza al propietario”, indicó la titular del Colegio Profesional de Corredores Públicos.

En cuanto a los alquileres de viviendas, Manzotti indicó que el 2020 fue un año muy complicado, principalmente por la decisión del gobierno de Alberto Fernández de prorrogar los contratos por decreto y de prohibir los desalojos.

“Fue un año muy complejo. Empezamos con la vigencia de la modificación del Código Civil y Comercial y el DNU desde marzo hasta septiembre, que luego se prorrogó. Con eso, se prorrogaron los contratos automáticamente y se suspendieron los desalojos. Pensamos que el 1 de octubre se iba a empezar a normalizar el tema de los alquileres, pero el gobierno nacional lo prorrogó hasta el 31 de enero. Esa prórroga y la intervención del Estado en materia de alquileres ha causado un daño tremendo en el movimiento de los alquileres”, indicó.

Según Manzotti, esa intervención estatal provocó que muchos propietarios hayan retirado sus inmuebles para el alquiler y los hayan puesto a la venta. “Esto ha provacado que a menor oferta la demanda suba y los alquileres, por lo tanto, hayan empezado a aumentar. Eso ha pasado en el mercado en términos generales y estamos a la expectativa de lo que haga el 31 de enero el Gobierno. Estamos totalmente en contra de esta prórroga que se volvería a hacer porque, en vez de ayudar, sería contraproducente ya que, además, los inquilinos se van a seguir endeudando”, planteó.

Agregó que lo que falta es una política de vivienda definida y a largo plazo, que genere que las familias trabajadoras puedan acceder a su casa propia. “Se lanzaron los UVA, con los que ataron los créditos a la inflación en este país. No hay un estudio serio sobre cómo subsanar las 3,8 millones de viviendas que hacen falta”, dijo Manzotti.

Fuente: Río CUarto