Río Cuarto: Instruyen a personas con discapacidad para su inclusión en el mundo laboral

thumbnail2_1400642606-taller discapacidad3Por primera vez, desde el área de la Subsecretaría de Desarrollo Social dictan talleres para orientar en la búsqueda de empleo. Destacan la importancia del trabajo para la autonomía y la independización

Comenzaron las actividades de capacitación del área de Discapacidad del Municipio con la inclusión de 30 nuevos alumnos. Este año, además de los trabajos en orientación vocacional, se buscará articular con organizaciones para incentivar la realización de prácticas.

En diálogo con PUNTAL durante el inicio de las actividades, Gonzalo Parodi, subsecretario de Desarrollo Social, destacó la importancia de este programa vinculado a la capacitación laboral de las personas con discapacidad. “Es una de las acciones más importantes para hablar de una verdadera inclusión de estos ciudadanos, para comenzar a romper las barreras sociales”, dijo y agregó: “No hay nada más inclusivo, pensando en que la persona se vuelva autónoma y se incorpore a un espacio laboral”.

– ¿Qué importancia tiene, en la formación de personas con discapacidad, la inclusión laboral?

– Como cualquier persona, el trabajo es inclusivo porque independiza, genera ingresos y dignifica. Se hace una preparación prelaboral, para sacar el perfil de cada uno, con un trabajo fuerte para la preparación de los currículums y una orientación vocacional. Se trabajará con profesionales de la Universidad Nacional, que están especializados en la temática y nos acompañarán este año con la formación profesional.

Parodi destacó que, además, “este año se sumará un fuerte vínculo institucional, para tratar de generar que un gran porcentaje de quienes participan de los cursos puedan hacer la parte práctica”. Aseguró que, para esto, se han puesto en contacto con organizaciones, públicas y privadas, porque lo importante es que los chicos puedan capacitarse y encontrar su orientación.

“Partimos de la premisa de que todos tenemos una capacidad, y tenemos que ver cuál es la de cada uno para desarrollarla y ayudarlos en la preparación y vincularlos con las instituciones”, destacó el funcionario municipal.

Por otra parte, Parodi señaló que en poco tiempo se comenzará a trabajar con la capacitación en computación para no videntes, en el marco de las actividades del gabinete informático que se dispuso en el taller protegido.

“Queremos, también, abrirlo al espacio como un lugar para la utilización de las computadoras más allá de las capacitaciones”, dijo y completó: “De hecho, se están haciendo convenios para la instalación de una biblioteca de audiolibros en este espacio”.

Los talleres

“Las clases se harán martes y miércoles, un grupo cada día, con la coordinación de un profesor de Educación Especial, y pensando en la conformación del perfil laboral de la persona con discapacidad”, indicó Yanina Álvarez, una de las encargadas de dictar las clases.

Junto a Paola Rossi y Emilce Cassati, trabajan sobre el autoconocimiento, la capacitación sobre la realidad laboral y la conjunción para que vean cuáles son sus posibilidades de trabajo.

– ¿Qué tipo de actividades se realizan con los alumnos?

– Trabajamos con videos para que vean el rol de adulto, para que entiendan qué aspectos están involucrados, entre ellos, la búsqueda de trabajo. Se analizan ejemplos sobre las realidades que pueden encontrar en la búsqueda. Finalmente, habrá una práctica en lugares reales de trabajo, que durará aproximadamente 2 meses, con la idea de trabajar allí todo lo que necesitan para el espacio laboral.

– ¿Son todas personas que participan por primera vez de las actividades del área?

– Algunos han estado participando de las tareas de formación laboral en auxiliar administrativo y otros en vivero, cursos que se dictaban antes. La modalidad de conformar el perfil laboral es algo de este año y la idea es orientarlos en esta búsqueda.

– Es fundamental la inclusión laboral para la autonomía de la persona.

– Sí, por eso nos referimos a los roles del adulto, como quien sale a buscar trabajo. Hasta aquí eran los padres y ellos acompañaban, pero lo que queremos es que sean ellos mismos los que salen. Esto implica conocerse a sí mismos en relación a lo que quieren, sus fortalezas y debilidades.

La experiencia de los alumnos

Carla De Carlos (30) e Iván Rodulfo (23) son dos de los alumnos que participarán de los talleres. Más allá del entusiasmo con el que empezaron las clases para aprender los conceptos que allí trabajarán, ambos destacan la importancia de esta preparación para salir en la búsqueda de un trabajo digno.

“Hago el taller porque quiero aprender y buscar trabajo, en especial en lo administrativo”, dijo Iván, y agregó: “Espero tener la posibilidad de encontrar algo el año que viene. Me gusta trabajar con computadoras y archivos”.

Por su parte, Carla señaló: “Quiero conseguir un trabajo fijo. Ya tuve experiencia como administrativa en un PPP, donde me sentí muy cómoda trabajando”.

Los dos aseguraron que tienen apoyo de sus familias, que los incentivan a seguir con el estudio, “están contentos y quieren que salgamos adelante”, indicaron.

Fuente: Puntal