Río Cuarto: La Provincia afirma que envía la coparticipación que indica la ley

pelea-por-dineroVottero salió al cruce de las declaraciones de Mana. Señaló que Río Cuarto recibió mucho del gobierno cordobés. En el Municipio, evalúan reclamar los $ 50 millones por la vía administrativa o ante la Corte

En el marco de la pelea por la coparticipación, la Provincia replicó ayer al Municipio al sostener que los fondos que se envían a Río Cuarto son los que le corresponden por ley.

En una entrevista concedida a PUNTAL, el jefe de Gabinete, Guillermo Mana, había dicho que, disconforme con el diálogo iniciado en la reunión entre los gabinetes provincial y local, el Municipio analiza ahora reclamar los $ 50 millones por otras vías.

En ese sentido, se confirmó ayer en el Palacio Municipal que “se baraja tanto un reclamo administrativo como recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Frente a esto, la Provincia respondió que las diferencias tienen que ser resueltas en la mesa de diálogo.

“En esto, el diálogo es la base fundamental para ponerse de acuerdo. Por lo tanto, las diferencias que surjan tienen que ser resueltas en la mesa de diálogo. No hay otra forma en la relación de la Provincia con los municipios”, dijo ayer a PUNTAL el secretario de Asuntos Institucionales, Osvaldo Vottero.

Y añadió: “Córdoba ha dado sobradas muestras de la actitud de diálogo que siempre ha tenido el gobierno provincial con los 427 municipios y comunas”.

“No debe haber en la provincia localidad en la que el gobierno provincial no haya tenido la presencia para ayudar a resolver problemáticas locales”, ejemplificó.

“Río Cuarto no sólo hoy es la capital alterna de la provincia sino que termina siendo una de las ciudades que ha tenido mayor inversión en obras por parte del gobierno provincial”, sostuvo el funcionario provincial. Y acotó: “Los intendentes de la región deben querer tener la cuota de acompañamiento que ha tenido en materia de obras Río Cuarto”.

Vottero manifestó que “toda diferencia tiene que ser zanjada en una mesa en la que estén funcionarios de ambas partes”.

Consultado si esto se debe al acercamiento que el intendente Juan Jure tiene con el PRO, el secretario provincial contestó: “Hay cuestiones que tienen que ver con la política partidaria y otras con la política institucional”.

“El régimen de coparticipación federal tiene que modificarse en la Argentina para que se pueda generar una rediscusión en el territorio de cada una de las provincias”, reclamó.

En ese sentido, el funcionario provincial puso como ejemplo el sistema de reparto de fondos cordobés.

“Córdoba tiene el mejor régimen coparticipable además de los espacios institucionales que se crearon desde que (José Manuel) De la Sota es gobernador como la Mesa Provincia-Municipios y las comunidades regionales”, dijo.

“La Provincia de manera automática y quincenal le envía la coparticipación a los 427 municipios y comunas de acuerdo con el índice del censo”, indicó el secretario provincial.

Y agregó: “No hay duda de que la transferencia de esos recursos se hacen de manera directa y sin ningún tipo de interrupción ni demora”.

-Sin embargo, Río Cuarto dice que la Provincia le retiene por año $ 50 millones.
-De acuerdo con la ley, Córdoba coparticipa a Río Cuarto y al resto de los municipios y comunas. A Río Cuarto se le envía lo que corresponde legalmente.

Finalmente, Vottero sostuvo que “ante cualquier tipo de diferencia el gobierno de la provincia tiene la predisposición de recibir a los intendentes para poder ver sus planteos”.

Fuente: Puntal