Río Cuarto: Los locales tardan en ocuparse hasta 6 meses, el doble que antes

El Centro de Corredores Inmobiliarios indicó que el plazo de 60 a 90 días de vacancia se corrió a 180 o más. Señalan que no puede atribuirse sólo a altos costos de alquiler, sino que inciden múltiples factores. 

El Centro de Corredores Inmobiliarios indicó que el plazo de 60 a 90 días de vacancia se corrió a 180 o más. Señalan que no puede atribuirse sólo a altos costos de alquiler, sino que inciden múltiples factores.
Los locales vacíos en el centro y en los corredores comerciales de la ciudad demoran el doble en ser ocupados, según el Centro de Corredores Inmobiliarios de Córdoba. “El monto del alquiler no es lo que fija que no se ocupen los locales del Centro, hay múltiples factores: la rentabilidad de esos comercios ante la caída de la economía, la falta de disponibilidad de dinero en la gente para consumir, las cargas sociales por los empleados, los costos fijos… en fin, un sinnúmero de factores, al que se suma el costo del alquiler, hace que la gente no abra nuevos negocios”, señaló Eduardo Aliendo, delegado de la entidad.

“La realidad indica que la pérdida y caída del consumo por la merma sustancial que ha sufrido la economía en tema de consumo hace que los locales cierren porque no venden. Lo que estamos advirtiendo es que hay una vacancia que excede el plazo que era habitual, de 60 a 90 días, y era un período en el que podías tolerar para tener ese local cubierto cuando un negocio se iba”, comentó.

“Ahora ese período de vacancia es más prolongado, tradicionalmente era 60-90 días y algunos pasaron a estar 180 y algunos días más sin ser ocupados”, explicó.

Además, señaló: “Hemos llegado al caso en que los locadores y locatarios han tenido que acomodar el precio del alquiler para que el local no quede vacío”.

-¿Se cuida a los locatarios?

-Cuando tenés un locatario que cumple en tiempo y forma, ante la renovación de contrato, el locador privilegia la situación, resigna posiciones económicas por el hecho de conservar al inquilino. Cuando tenés alto cumplimiento de servicio en el tiempo es un factor que cumple un rol preponderante y amerita que el locador resigne parte de la pretensión dineraria por el hecho de conservarlo.

-¿Cuántos locales vacíos hay en el centro?

-No hay un registro, tengo más o menos un análisis hecho, no por relevamiento del sector inmobiliarioa, porque es algo que va cambiando. El tema de alquileres es dinámico, pero es cierto que el número de locales disponibles ha aumentado a partir de nuevas torres que cuentan en plantas bajas con locales comerciales o la construcción de nuevos polos comerciales, como los que están a la vera de la A005.

-Por la disponibilidad de locales, ¿bajó el precio de alquiler?

-Si bien es cierto que la oferta y la demanda van marcando el verdadero precio de mercado de los locales, el valor del inmueble subió, pero el precio de los alquileres decreció al punto tal que los ajustes anuales de contratos de alquileres, salvo excepciones, han variado entre un 25% y 30%, por debajo del porcentaje de inflación que se publica a través del Indec. Vemos que la merma en el precio no está dada por la gran cantidad de locales, si se genera una oferta mayor hacia quien quiere alquilar, pero el precio de los alquileres tiene un piso dado por el valor del inmueble, hablamos de un 0,28% o 0,30% sobre el valor de la propiedad. Cuando la renta expectada está por debajo de lo deseable, el dueño no alquila.

Traslado

“Nos trasladamos a …” o “liquidación por cierre (y traslado)” son algunos de los letreros pegados en las vidrieras.

Al respecto, Aliendo afirmó que notaron una “migración de comerciantes que van desde el microcentro hacia nuevos corredores comerciales en otros puntos de la ciudad”. “Es notorio”, indicó. “Sería poco serio no reconocerlo, pero hay muchos factores: la tipología del negocio que vayas a instalar, si necesitás estar en un lugar con mucho flujo peatonal para que sea visible la mercadería que estás ofreciendo. Quien está en la calle no quiere perder ese privilegio”, señaló el corredor inmobiliario.

Según su cálculo, un local que en el centro cuesta 50.000 pesos, en otro corredor, el precio puede reducirse a 30.000 o 35.000 mil.

Los nuevos corredores son la Avenida San Martín, Gobernador Guzmán, avenida Sabattini, “son nuevos espacios donde los locales van migrando a la búsqueda de abaratar”. Sin embargo, objetó que “el abaratamiento no es sustancial: Los servicios son igual de caros, la presión fiscal es la misma”.

-Otro factor que se observa es la unificación de varios locales. ¿Lo puede confirmar?

-Cuando tenés varios puntos de venta, les permitía suplir lo bueno de uno con lo malo de otro, pero hoy el costo de servicios y cargas sociales hace que los varios negocios no tengan rentabilidad propias. Se ve esta situación pero no en muchas marcas. Hay un local de venta de tortas que tenía dos o tres puntos y se quedó con uno, pizzerías que cierran algún punto, una casa de ropa.

-¿Cuál es la situación en las galerías comerciales?

-Las galerías están atravesando un problema importante. Es notorio la cantidad de locales vacíos.

Desprendimiento

-Ante la demora en conseguir un inquilino, ¿los propietarios optan por vender el local?

-Salvo algunos inmuebles en particular, algún segmento que no cubre las expectativas de renta esperadas, tanto los locales comerciales como las casas no se venden por ese motivo. El inversor no la vende creyendo que hizo mal negocio. Nosotros creemos que es un negocio de mediano largo plazo.

Fuente: Puntal