Río Cuarto: Los súper comenzaron a limitar la compra de alimentos básicos

El fin de semana reaparecieron carteles en algunas góndolas que marcan el tope máximo de entrega de determinados productos. Azúcar, aceite, harina y leche larga vida son los restringidos. 

El fin de semana reaparecieron carteles en algunas góndolas que marcan el tope máximo de entrega de determinados productos. Azúcar, aceite, harina y leche larga vida son los restringidos.
Asociado al contexto económico nacional en el que las turbulencias continúan, y por las que esta semana el Gobierno tendrá otra prueba de templanza, los supermercados lanzaron una medida propia de contextos de escasez: limitaron las compras de productos básicos de la canasta alimentaria.

Los avisos sorprendieron a los consumidores en los lugares en los que se encuentran el azúcar, la harina, el aceite y la leche larga vida. Sin bien la cantidad de unidades por familia no son pocas, sí comenzó a operar ese recorte que hasta la semana anterior no existía en ninguna superficie comercial.

Los supermercadistas habían advertido la semana anterior que los proveedores habían comenzado a publicar listas con incrementos en  artículos de la canasta básica. Y mencionaron allí el caso del aceite, las harinas y otros artículos. En ese marco, los supermercadistas de la provincia advirtieron que muchos de los integrantes de la Cámara cordobesa estaban evitando la compra de esos productos.

El límite podría estar vinculado a esa decisión, o también a una segunda resolución de los proveedores de no entregar mercadería hasta tanto los precios de algunos insumos estén claros en un mercado turbulento. No sería la primera vez en que ante un ruido económico hay eslabones de la cadena que prefieren no comercializar artículos antes que malvenderlos por la inestable situación de precios. Prefieren stockearse antes que dejar fluir la mercadería.

Lo cierto es que en paralelo ya hay advertencias de nuevas subas de precios en productos de la canasta básica por el impacto del dólar en algunos costos de producción. De hecho, las latas de conserva son uno de los artículos que podrían tener mayor impacto por el comportamiento de la moneda norteamericana. Eso está basado en que el envase es importado. El año pasado, ese mismo problema desató lo que se llamó “la guerra del tomate” y que derivó en un encontronazo entre dirigentes industriales y el Gobierno. El contexto actual promete reeditar aquella disputa.

Lo cierto es que mientras tanto, los consumidores comenzaron este fin de semana a moverse entre el incremento de precios y el límite a la compra de determinados productos básicos que no son parte de la misma cadena de producción y que alejaría la posibilidad de un problema puntual en un sector específico. Los cuatro productos con cepo son parte de sectores industriales diferentes.

Fuente: Puntal