Río Cuarto: Parquímetros, solo y pese a las críticas, el oficialismo ratificó la suba del 50%

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El bloque de la mayoría aprobó el aumento en segunda lectura y se espera que la nueva tarifa entre en vigencia en los próximos días. También votaron un convenio con la UTN para hacer estudios de impacto

En otro acalorado debate, el oficialismo aprobó en soledad, en segunda lectura, un aumento del 50 por ciento en la tarifa de los parquímetros.

De esta manera, dentro de algunos días, estacionar en el centro costará (por hora) $6 para los autos y $9 para las camionetas y los vehículos de gran porte.

Pese a que el sistema de medición padece serios inconvenientes, el bloque de la mayoría no adoptó ninguno de los cambios sugeridos por la oposición y avanzó con la propuesta original enviada por el Ejecutivo.

Para el presidente de la comisión de Economía, Humberto Benedetto, la suba tarifaria está justificada, ya que hace 24 meses que no sufre incrementos, y se corre el riesgo de que la Sociedad del Estado cierre el año con déficit.

“El problema que por momentos mantiene caído el sistema es la falta de conectividad que existe en la ciudad, pero esa falla no es atribuible al Municipio. Además, la Sociedad del Estado está actualizando los llaveros para que todos los usuarios se incorporen a los cambios que seguramente mejorarán la prestación (ayer se montó un puesto en plaza Roca para asesorar a los automovilistas)”, indicó Benedetto.

Sin embargo, las explicaciones del concejal oficialista no dejaron conformes a sus pares de la oposición. De hecho, el titular de Encuentro Ciudadano, Eduardo Scoppa, recordó que esta semana presentó un proyecto para que el Municipio no le renueve el contrato a la Sociedad del Estado (mediadora entre la Comuna y la empresa que provee los parquímetros). La idea del edil es que el Ejecutivo diseñe una alternativa superadora, incorporando tecnología como sucedió en la ciudad de La Plata.

A su turno, los peronistas reprocharon la falta de apertura al diálogo y señalaron que aún no se sabe cómo se invierten las ganancias por el cobro del estacionamiento en el micro y macrocentro de la ciudad.

“No se puede aumentar algo que no funciona, evidentemente queda claro que el fin de este sistema es recaudatorio y no regulatorio como aseguran desde el oficialismo”, sentenció la justicialista Sara Bergessio.

Con el paso de los minutos, el debate iniciado por el nuevo cuadro tarifario cambió su eje y se trasladó a la forma en la que gestionan los diferentes partidos políticos.

El delasotista Mauricio Dova pronunció el discurso que resultó disparador de la comparación entre los gobiernos municipal, provincial y nacional.

“El aumento de los parquímetros es un proyecto que está vacío de contenido. Es una más de las políticas de este intendente amante de grabarlo todo. Mientras tanto, nada se está haciendo para regular el caos vehicular que hay en la ciudad”, consideró el concejal Dova, quien 48 horas atrás presentó una iniciativa para prohibir el estacionamiento en más de 150 cuadras hasta definir un plan estratégico para regular la circulación.

Como respuesta a las críticas, el presidente del bloque oficialista, Martín Carranza,  enunció un encendido discurso donde acusó a los opositores de dar mensajes “cipallescos”.

“Hablan de nosotros y dicen que hacemos una mala gestión, pero no se hacen cargo de lo que hacen en la Provincia y en la Nación. Tampoco asumen los errores que cometieron cuando gobernaron la ciudad durante cuatro años y medio. Tienen que ser coherentes. Desde que Unión por Córdoba llegó al poder en 1999 la presión tributaria aumentó un 300 por ciento”, remarcó.

Por su parte, la peronista Leticia Paulizzi replicó las palabras de Carranza y aseguró que, una vez más, el oficialismo intenta culpar a los otros sobre los problemas que tiene la ciudad.

“Hasta ahora no han dicho nada sobre cómo mejorarán el servicio de los parquímetros para beneficiar a la gente”, indicó Paulizzi.

Multas

Más temprano, y en medio de otra polémica, el oficialismo junto al concejal Scoppa aprobaron la modificación de algunos artículos de la ordenanza de organización y funcionamiento de los tribunales administrativos municipales. En ese contexto, se amplió el uso de nuevas tecnologías para constatar infracciones de tránsito, además de “perfeccionar los procedimientos sancionatorios corrigiendo dilaciones innecesarias”.

Lo concreto es que se reafirmó la utilización de fotografías para respaldar las actas que se realizan a diario por distintos tipos de contravenciones.

Acuerdo con la UTN

Por último, los 10 concejales del oficialismo dieron luz verde para que se concrete la firma de un convenio de cooperación y asistencia técnica entre el Edecom y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). El objetivo es realizar estudios de impacto ambiental sobre distintos puntos de la ciudad.

En principio, se procedería a analizar las quejas de algunos vecinos por la supuesta contaminación que generaría la actividad que desarrolla la planta de Bio4.

Fuente: Puntal