Río Cuarto: Pese al rechazo opositor, aprobaron $ 70 millones extras para Cotreco

4ff1110d99LIB020712-029F01
Se trata del contrato que el Municipio firmó con la empresa recolectora de basura ante la Justicia. El PJ renovó sus críticas contra la gestión de Jure. Se creará una comisión para debatir el futuro del servicio

En una prolongada sesión, el Concejo Deliberante aprobó el acuerdo entre el Municipio y Cotreco por el que el Ejecutivo le pagará a la empresa recolectora de residuos $3,7 millones más por mes. Además, se votó la conformación de una comisión especial de análisis, debate y formulación del marco general y proyecto integral del servicio de higiene urbana, sustituyendo el llamado a licitación que tenía previsto poner en marcha en septiembre próximo el intendente Juan Jure.

La discusión sobre el tema se desarrolló en el marco de la visita del Legislativo al colegio Hispano Argentino. En la oportunidad, se produjeron enérgicos discursos a favor y en contra del pago de mayores costos que, al concluir el contrato con Cotreco en julio del 2016, implicará para el Estado un desembolso de casi $ 70 millones extras.

La aprobación de los expedientes en cuestión fue posible gracias a los votos del oficialismo, ya que el peronismo y el edil de Encuentro Ciudadano, Eduardo Scoppa, rechazaron las iniciativas.

Desde el bloque de la mayoría defendieron el acuerdo que el Municipio y Cotreco alcanzaron en la Justicia y señalaron que la principal responsable de la asignación de mayores costos a la empresa es la inflación que existe en el país y su impacto en las cuentas de la firma.

Además, dijeron que el convenio evitará inconvenientes y posibilitará la continuidad de la prestación de los servicios de higiene urbana y del mantenimiento de las luminarias y de  los semáforos.

“Nos pareció adecuado acatar la determinación del juez (Rolando Guadagna), al tiempo que también creímos conveniente aplicar ciertas modificaciones para que entre todos discutamos lo mejor para la ciudad en relación a estos servicios tan fundamentales. En ese sentido, hay que tener en cuenta que cuando termine el contrato con Cotreco será otro el intendente que gobierne los destinos de Río Cuarto.
Hay que ver cómo se solucionan los problemas, ya que nosotros hemos reconocido que el tema de la basura ha sido un inconveniente para esta gestión”, indicó el oficialista Humberto Benedetto.

Desde el bloque de Unión por Córdoba-Frente para la Victoria cuestionaron la permanente asignación de recursos a la empresa y reprocharon la falta de exigencias del Municipio para generar una mejor calidad en las prestaciones que brinda Cotreco desde el 2011.

“Hasta aquí, lo único que ha hecho la Municipalidad es beneficiar a la empresa. Nunca se le exigió que mejorara los servicios que cada día se vuelven más deficientes. Nos acusan de querer desgastar al Ejecutivo, pero la verdad es que ya se desgastó solito porque los problemas están a la vista”, indicó la concejala Leticia Paulizzi.

Por su parte, el kirchnerista Osvaldo Da Costa desmintió al oficialismo y aseguró que el juez Guadagna “no le ordenó nada a la Municipalidad”, y que, en todo caso, el que decidió concederles mayores costos a la empresa fue el propio Juan Jure.

En igual sintonía, José Barotti dijo que el Municipio no ha dado demasiadas explicaciones sobre lo que pretende pagar de más y remarcó que todavía no se conoce de dónde se sacará el dinero para afrontar los $ 3,7 millones mensuales que se llevará Cotreco.

El llamosista Mauricio Dova fue aún más duro; dijo que la gestión de Jure es mentirosa y que no resuelve los problemas de la gente.

“El intendente flaquea y casi pone de rodillas al Estado frente a las empresas. Se dedica a subsidiar a los poderosos y seguramente quedará en la historia por eso. Están vaciando las arcas del Municipio y las de la gente”, enfatizó Dova.
Además, el opositor señaló que no creen en la convocatoria para conformar una comisión que analice el futuro de las prestaciones.

A su turno, Scoppa dijo que con los casi $ 70 millones que se le pagarán de más a Cotreco ($ 3,7 millones por mes de enero de 2015 a julio de 2016) se podrían realizar varias obras públicas. A la vez, el edil recomendó la aprobación de un proyecto que presentó para que se realice una auditoría sobre la empresa.

Por último, el presidente del bloque oficialista, Martín Carranza, lamentó las críticas de la oposición e indicó que muchos peronistas cuestionan aquí lo que defienden a nivel provincial.

Además, sostuvo que Río Cuarto no es la única ciudad del país que destina buena parte de su presupuesto al pago del servicio de recolección de residuos.

“Estamos hablando de una actividad que tiene un gremio muy fuerte, que negocia salarios importantes para sus afiliados. Hay que dejar la mezquindad de lado al analizar el tema”, concluyó.

Fuente: Puntal