Río Cuarto: Piden a instituciones respaldo para una nueva planta cloacal

180609s43f6-480x268El Ente Municipal del Obras Sanitarias presentó el proyecto en el encuentro del Consejo Económico y Social, con el objetivo de sumar organizaciones a la solicitud de una obra de tratamiento de efluentes

Desde el Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos), se solicitó a las instituciones que integran el Consejo Económico y Social respaldo en el proyecto para una nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales. La que actualmente tiene la ciudad data de 1931, y sólo trata efectivamente un 25% de los líquidos.

En diálogo con PUNTAL, el titular del Emos, Carlos Ordóñez, señaló: “Es una reunión que hemos pedido hace tiempo al Consejo Económico y Social para tratar de lograr la sensibilización de todas las instituciones de la ciudad en la problemática de la planta de tratamiento que ya tiene muchos años”.

– ¿Qué se espera de estas reuniones con los referentes de las organizaciones sociales de la ciudad?
– La idea es ir encontrando nuevos actores en la resolución que tenemos desde hace muchos años los riocuartenses. Así, se espera que el proyecto trascienda lo que pueda ser una definición política y se convierta en un plan de acción que nos encuentre a todos en la búsqueda del financiamiento de la planta.

Tal como indica Ordóñez, en la gestión de Juan Jure han realizado innumerables gestiones en búsqueda del financiamiento de la obra, como una audiencia solicitada ante el Ministerio de Planificación de la Nación, una audiencia ante en Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), y la presentación del proyecto Ejecutivo, tanto en el orden nacional como provincial.

La definición de la nueva planta implicaría un costo de aproximadamente 150 millones de pesos. “Es una obra que en ningún lado del país, cuando se han hecho trabajos similares, fue financiado por un Estado municipal”, sostuvo el funcionario.

Ordóñez agregó que “la gran obra sanitaria de la ciudad fue financiada por la Nación, hace 80 años, y después no hubo más inversiones de este tipo”. Destacó que se trata de trabajos muy costosos, que los municipios no podrían financiar solos, “por eso, a partir de esto queremos sumar a más actores para que quizás podamos redactar un pedido a la Nación. Nosotros ya hemos solicitado una audiencia con los organismos nacionales, pero queremos reimpulsar la búsqueda de este financiamiento”.

En este sentido, señaló que se busca sumar el apoyo del Gobierno provincial en la búsqueda del financiamiento para la planta

– La situación de la planta afecta a localidades que se encuentran río abajo. ¿Está previsto reunirse con otros municipios o con entes provinciales?
– Uno de los planteos tiene que ver con sumar a los intendentes de las ciudades río abajo. Queremos que se sumen como actores, y que seamos cada vez más quienes impulsen un trabajo que ya supera a la ciudad de Río Cuarto.

“Entendemos que es un tema que debe estar en la mesa de manera permanente, y que no se deje de lado por encontrarse la planta a varios kilómetros de la ciudad. En definitiva, todos los actores deben tomar la conciencia necesaria para hacer un planteo más fuerte dle que pueda hacer el Municipio”, dijo el responsable de Emos, y destacó la postura del Gobierno municipal sobre cuestiones de medio ambiente: “Es una cuestión prioritaria, que se refleja en medidas concretas como la expropiación de la manzana 48 de la ex aceitera, la política sobre la instalación de Monsanto, cuestiones que se toman como clave, y el de la planta de tratamiento es otra más”.

Fuente: Puntal