Río Cuarto: por la pelea con los holdouts, se frenó el crédito para obra pluvial en Laguna Blanca

291112_Limpieza_canal_Laguna_Blanca1Tras el ofrecimiento del préstamo que la Provincia le hizo al Municipio, ahora se espera que llegue a buen puerto la negociación con los fondos buitre. La obra pluvial es clave para evitar inundaciones

Por la pelea judicial entre el Gobierno nacional y los fondos buitre, se frenó el crédito para llevar a cabo la obra de desagües de Laguna Blanca. Se trata de una obra clave para evitar inundaciones en ese sector de Banda Norte a raíz de las lluvias que se producen en el verano.

La obra en cuestión fue iniciada y luego paralizada por el gobierno provincial. En virtud del parate, los vecinos empezaron a reclamar por su reactivación.

El tema fue tratado en la reunión que se llevó a cabo entre los gabinetes provincial y municipal.

En la ocasión, la Provincia le ofreció al Municipio un crédito para concluir con la obra.
Se trata de un préstamo del Fondo Fiduciario a una tasa del 7 por ciento anual, con un año de gracia y a pagar en ocho años.

Los desagües de Laguna Blanca se encuentran paralizados hace más de dos años. La inversión inicial rondó los $ 19 millones.

Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Marinelli SA. Sin embargo, por demoras en las tareas, según se argumentó, el gobierno provincial rescindió el contrato y nunca más la obra se reanudó.

“Cuando un país puede llegar a entrar en default, indudablemente se cierran muchas puertas que tienen que ver con la financiación”, dijo el secretario de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, Jorge Méndez, en diálogo con PUNTAL.

Y añadió: “Nosotros estamos esperando que concluya este mes y que ojalá la negociación llegue a buen puerto a los efectos de que, con el acompañamiento de la Provincia, dado que necesitamos de la garantía del gobierno provincial, podamos obtener los fondos necesarios para realizar esta obra”.

“Porque con los recursos del Municipio es imposible llevarla a cabo”, manifestó.
El funcionario municipal señaló que “es una lástima que la Provincia haya decidido no concluir esta obra”. Y acotó: “Éste es un emprendimiento clave para evitar inundaciones en este sector de Banda Norte”.

“Se trata de una obra millonaria. Si no tenemos el acompañamiento de la Provincia para la obtención de los fondos vamos a tener dificultades para poder llevarla a cabo”, afirmó.

Méndez también dijo que “desde ya que ocupa nuestra preocupación por lo necesaria que es”.

Los vecinos bandeños reclaman que la obra se reactive para evitar futuros anegamientos en ese sector de la ciudad.

Consultada tiempo atrás, la titular del Círculo Vecinal, Teresa Díaz, dijo que “la Municipalidad debe acelerar los trámites para acceder al crédito” propuesto por la administración provincial.

“Tras el encuentro que tuvieron los funcionarios provinciales y municipales, ahora se sabe lo que hay que hacer”, sostuvo.

Sin embargo, por los holdouts, el crédito se encuentra frenado y la obra sigue paralizada.

Fuente: Puntal