Río Cuarto: Primeras señales de mejora en la construcción: se edifican 87 torres

big_69761
Los pedidos en el área Obras Privadas de la Municipalidad crecieron un 20% en los primeros cinco meses del año, con relación a igual período de 2013. Se presentaron 368 proyectos de nuevas obras

Por tercer mes consecutivo, la construcción en Río Cuarto mostró señales de recuperación, con proyectos de envergadura que comenzarán a ejecutarse en los próximos meses.

En los primeros cinco meses del año, los pedidos de nuevas edificaciones se incrementaron en un 22 por ciento con relación a igual período del año pasado.

El área Obras Privadas de la Municipalidad autorizó la ejecución de obras nuevas o de remodelación por 125.190 metros cuadrados. El año pasado totalizaban 102.264 metros cuadrados.

El director de Planeamiento Urbano, Guillermo Gatari, precisó que en la actualidad se están ejecutando 87 edificios en altura, con distintos nivel de avance de obra.

La construcción es uno de los rubros más dinamizadores de la economía, por lo que con los nuevos proyectos aprobados se espera una recuperación en la venta de corralones y la incorporación de obreros que quedaron desocupados en los últimos meses.

Gatari precisó que en lo que va del año se presentaron 368 expedientes para nuevas obras y 189 pedidos de ampliaciones. En igual período del año pasado; las cifras habían sido de 263 y 124, respectivamente.

La Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia informó que el valor del metro cuadrado en Córdoba se ubica en 5.536,67 pesos. Representa un incremento del 44,2% en los últimos doce meses y del 19,1% en lo que va del año.

El campo, con una muy buena cosecha en la región, generará una palanca fundamental para mantener el nivel de crecimiento del sector.

Los especialistas sostienen que la construcción es uno de las alternativas más seguras que tienen los inversionistas locales y de la región para colocar su dinero.

Gatari indicó que en mayo pasado, el área a su cargo autorizó pedidos por 21.954 metros cuadros, de los cuales 16.049 eran por nuevas obras y 5.905 por mejoras o ampliaciones.

Comparado con mayo del año pasado se verificó un aumento del 28 por ciento.

Los empresarios consultados señalaron que si bien hay 87 edificios que se encuentran en etapa de construcción, muchos de ellos el avance es mínimo por la dificultad para vender los departamentos.

La construcción en Río Cuarto ha tenido oscilaciones importantes en la última década. El boom de la soja fue un motor de desarollo de la actividad, tocando el récord de 305.282 metros cuadrados autorizados en 2008. Luego, comenzó una etapa de fuerte caída hasta que logró mejorar a partir de 2011.

A mediados del año pasado, cayó nuevamente en un pozo y ahora intenta mejorar.

Fuente: Puntal