Río Cuarto recibió 2.403 millones: la coparticipación subió el 63% en 2021

La Municipalidad recibió 926 millones de pesos más que en 2020. El incremento superó la suba inflacionaria, por lo que implicó un crecimiento de los recursos en términos reales. Así, acompañó a la recaudación local

La Municipalidad recibió 926 millones de pesos más que en 2020. El incremento superó la suba inflacionaria, por lo que implicó un crecimiento de los recursos en términos reales. Así, acompañó a la recaudación local

No sólo la recaudación de los impuestos municipales creció con fuerza durante el 2021; también lo hizo la coparticipación, que se incrementó en casi un 63 por ciento el año pasado en comparación con 2020.

Según la información oficial que dio a conocer la Secretaría de Economía en su informe de ingresos, durante el año pasado ingresaron a la ciudad, tanto desde la Nación como desde la Provincia, un total de 2.403 millones de pesos. Comparada con los 1.477 millones de pesos del año anterior, ese crecimiento de 926 millones de pesos representa un crecimiento de casi 63 puntos porcentuales.

Así, los fondos coparticipables se incrementaron algo más de 12 puntos por encima del índice inflacionario, que para la Región Pampeana se ubicó en el 50,46 por ciento durante todo el año.

Si se considera específicamente diciembre, ese mes el ajuste fue del 58,86%.

Y si bien la coparticipación regular tuvo un fuerte incremento, también siguieron la misma dinámica el resto de los recursos que llegan a la ciudad desde las administraciones superiores. Los fondos para el financiamiento de gastos de capital (es decir para inversiones en infraestructura o equipamiento) y también los fondos de descentralización (servicios que estaban en manos de la Nación o la Provincia y pasaron a depender del Municipio) registraron un aumento promedio de alrededor del 60,49 por ciento.

El Fasamu (Fondo Anticrisis y de Saneamiento Municipal) tuvo el pico del incremento, con un 66 por ciento más entre un ejercicio y otro. En el caso del Fofindes (Fondo de Financiamiento de Desentralización Provincial) la suba fue del 61,51 por ciento.

Si se toma específicamente el mes de diciembre, el aumento de la coparticipación se ubicó en el orden del 58,86 por ciento.

Subas reales

Al considerar el impacto de la inflación y el crecimiento real de las remesas que llegan desde la Nación y la Provincia, en promedio la coparticipación registró una suba del 8 por ciento.

En cuanto al Fasamu, el incremento llegó al 10 por ciento, mientras que el Impuesto al Cheque registró un alza real de apenas un punto.

El Fofindes creció de forma real un 7 por ciento.

Con respecto específicamente a diciembre del año pasado, la coparticipación registró un alza en términos reales del 5,59 por ciento, informó la Secretaría de Economía.

Fuente: Puntal