Río Cuarto:  reclama que Provincia envíe 55 millones

Cambiemos dio una señal de unidad y presentó un proyecto para que el intendente Llamosas gestione ante la Provincia la llegada de fondos que le corresponderían a la ciudad. 

Cambiemos dio una señal de unidad y presentó un proyecto para que el intendente Llamosas gestione ante la Provincia la llegada de fondos que le corresponderían a la ciudad. Es por el 15% que se repartirá desde septiembre pero que no se distribuyó entre abril y julio. Piden el fin de la emergencia económica

Después de las divisiones que mostró por la elección del candidato a defensor del Pueblo, el frente Cambiemos, principal fuerza opositora en la ciudad, dio una señal de unidad y reclamó públicamente que el intendente Juan Manuel Llamosas gestione ante el gobernador Juan Schiaretti el envío de 55 millones de pesos que le corresponderían a Río Cuarto pero que no llegaron.

Concejales y autoridades de la UCR, el Pro y el Frente Cívico anunciaron la presentación de un proyecto en el que le piden al jefe comunal que intime al gobierno de Córdoba a depositar los fondos de coparticipación retenidos.

Según dijeron, los 55 millones de pesos se acumularon entre el 1° de abril y el 31 de julio porque la Provincia no distribuyó el 15 por ciento adicional que comenzó a llegar a fines del año pasado desde la Nación ni una serie de impuestos y fondos espefícos.

En los últimos días, el gobernador Schiaretti adelantó que su gestión empezará a distribuirles a los intendentes 100 millones de pesos mensuales; para Río Cuarto la cifra será de 4 millones de pesos. Pero llegará con los fondos de septiembre; para atrás, es decir entre abril y agosto, que es el período que se podría reclamar, no se anunció ni un peso.

En la presentación del proyecto estuvieron todos los concejales de Cambiemos, los presidentes de la UCR y el Pro (Gabriel Abrile y Jorge Pazo) y Pablo Benítez en representación del Frente Cívico.

“Hemos trabajado en función del planteo que han hecho los intendentes de Cambiemos en relación con lo que les corresponde en concepto de coparticipación. A partir de una visión federal de distribución de los recursos, hemos armado un proyecto de resolución que tiene que ver con dirigirse al intendente para que, en representación de los riocuartenses y el Municipio, gestione esos recursos que llegan a los 55 millones de pesos para los últimos tres meses”, indicó el concejal Martín Carranza.

María Alicia Panza, concejala y exsecretaria de Economía, agregó que la Provincia se queda con los impuestos nacionales relacionados con Ganancias, Monotributo y el Fondo Educativo. “A eso se suma que en diciembre del año pasado el gobierno nacional empieza a coparticipar el 15 por ciento. Ese reclamo puntual, como está planteado después de la última firma del pacto fiscal, va desde el 1° de abril al 31 de agosto. Si agregamos también ese último mes, el monto que no llegó a Río Cuarto alcanza los 64 millones de pesos”, declaró. Añadió que, una vez que se coparticipe el 15 por ciento, todavía restará reclamar hacia atrás y hacia adelante los otros impuestos que aún no se coparticipan y los fondos específicos.

Carlos Ordóñez, jefe del bloque, detalló que los recursos retenidos por la Provincia alcanzarían para que el Municipio encare un plan de 18 mil luminarias led, 400 cuadras de pavimento, cinco dispensarios u 800 cuadras de cordón cuneta.

Pero, si no se quisiera destinar la plata a obras, se podría usar, dijeron en la oposición, para equilibrar las finanzas. Esa posibilidad da paso al segundo reclamo a Llamosas: que se desactive la emergencia económica.

“Una de las causas de la emergencia es un supuesto déficit de 6 millones de pesos; bueno, a partir de septiembre ese déficit va a quedar saneado. Con lo cual, uno ve que hacia adelante esa supuesta emergencia no tendría sentido”, manifestó Abrile, titular de la UCR. Pazo, presidente del Pro, coincidió: “La emergencia no tendría razón de ser en ese contexto”.

Manuel Betorz, concejal del macrismo, agregó que incluso considerando como válidos los números del Municipio, que planteó que la gestión anterior dejó un déficit de 7 millones mensuales, la emergencia quedaría sin sustento. “Van a llegar cuatro millones por mes, y el propio gobierno dice que está ahorrando tres millones. Ahí se termina el déficit”, precisó.

– Es difícil imaginarse al intendente, que es de Unión por Córdoba, haciéndole un reclamo de ese tipo al gobernador. El proyecto que presentaron incluso intima a la Provincia y habla de un juicio si los fondos no llegan, le preguntó este diario a los representantes de Cambiemos.

– Abrile: Lo que queremos es ayudar y proponemos ser nosotros la voz de ese reclamo para que llegue la plata de los riocuartenses.

– Carranza: En esto tienen que estar todos los colores políticos apoyando al intendente para que le devuelvan recursos que le pertenecen a la ciudad.

– Ordóñez: Nos ponemos a disposición para que él pueda hacer con nosotros como oposición lo que él no puede hacer como oficialismo. Comprendemos las cuestiones políticas pero hay planteos de intendentes peronistas que están callados pero que comparten en privado la posición de los jefes comunales de Cambiemos. No le pedimos al intendente que salga a pelearse con el gobernador sino que nos use a nosotros para encabezar el reclamo.

Fuente: Puntal