Río Cuarto: se reabriría hoy la negociación salarial con el Suoem 

Los agentes municipales de Río Cuarto nucleados en el Suoem se movilizaron ayer por las calles.

Los agentes municipales de Río Cuarto nucleados en el Suoem se movilizaron ayer por las calles.

Lo haría a pedido de los concejales de su propio bloque. Estos se reunieron ayer con los dirigentes gremiales. Para volver a negociar, el Suoem debería levantar la medida de fuerza.

A partir de un pedido concreto formulado por el bloque oficialista de concejales hoy el intendente Juan Jure reabriría la negociación salarial con el Sindicato Unico de Obreros y Empleados Municipales (Suoem).
Las dos partes buscarían un acuerdo que ponga fin al conflicto iniciado el último lunes luego del decreto del jefe comunal por el cual se dispuso un aumento del 33% en los salarios de todo el personal, ante la abierta oposición del gremio.

El gremio quiere que un porcentaje mayor del aumento dispuesto por Jure se traslade al salario básico de los trabajadores municipales.

Durante el encuentro con los ediles de la bancada «Río Cuarto para Todos», el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Walter Carranza, obtuvo el compromiso de los legisladores locales de demorar el tratamiento del decreto que otorga ese incremento mientras se avanca con la negocaición.

Hasta anoche, el intendente Juan Jure mantenía el silencio en relación a esta nueva instancia de diálogo aunque todo parece indicar que aceptaría la propuesta de sus concejales de reabrir la negociación.

Es válido recordar en este contexto que el decreto suscripto el lunes pasado por el intendente Jure contempla una suba del 33,1% a pagarse el 10 por ciento con los haberes de abril, otro 10 por ciento en julio y el 10 por ciento restante en octubre.

El gremio cuestionó esta medida unilateral del intendente tras considerar que del 33% del incremento sólo 12% iría al sueldo básico de los trabajadores.

“Los aumentos determinados precedentemente serán otorgados en forma acumulativa, siendo el incremento total de un 33,1 por ciento, distribuyéndose cada tramo de la siguente manera: 4 por ciento al básico, dos por ciento al adicional asignación solidaria para refrigerio, dos por ciento al adicional de estímulo por calidad del servicio y asistencia y dos por ciento al adicional estímulo méritos personales. Aquel personal en cuya esclaa salarial no estén contemplados estos adicionales, la totalidad del auemnto se liquidará como un adicional remunerativo”, resalta el texto del decreto.

Ayer los empleados municipales de Río Cuarto volvieron a paralizar sus tareas en la mayor parte de las dependencias municipales y luego acompañaron a los dirigentes gremiales en su marcha hasta el Concejo Deliberante.

Para reabrir las negociaciones el Departamento Ejecutivo exige que los trabajadores deben abandonar las medidas de fuerza y retornar a sus puestos de trabajo.

Fuente: La Mañana de Córdoba