Río Cuarto: Subió 17% la cantidad de beneficiarios del Boleto Educativo en solo 7 meses
Según la delegación de Transporte de la Provincia, a fines del año pasado había 17.780 beneficiarios en la ciudad. Al día de ayer, el total ascendía a 20.810. Los usuarios manifiestan problemas para pagar los gastos de movilidad
26/07/2024 MUNICIPIOSSegún la delegación de Transporte de la Provincia, a fines del año pasado había 17.780 beneficiarios en la ciudad. Al día de ayer, el total ascendía a 20.810. Los usuarios manifiestan problemas para pagar los gastos de movilidad
En lo que va de este año, los trámites aprobados del Boleto Educativo aumentaron un 17 por ciento en Río Cuarto, según el registro de la delegación de Transporte de la Provincia en el Centro Cívico local. Esta mayor demanda surge en momentos de fuerte pérdida del poder adquisitivo de los ingresos familiares y de aumento de los costos de movilidad.
«El boleto educativo ha adquiridio una importancia notoria, en esta situación socioeconómica. Los boletos sociales no solo se han incrementado en cantidad, sino además presupuestariamente: del año 2023 al 2024, prácticamente se ha triplicado el presupuesto, atento al aumento de los pasajes”, indicó el delegado de Transporte de la Provincia, Raúl Retamozo.
En este sentido, dijo que solamente para el servicio urbano, Río Cuarto tenía un total de 17.780 beneficiarios en diciembre del 2023, contando alumnos, docentes y personal de apoyo de todos los niveles.
En cambio, actualizado al día de ayer, el total de beneficiarios es de 20.810 en la ciudad. Esto significa un aumento del 17 por ciento en poco más de siete meses.
En términos nominales, quiere decir que en ese lapso se sumaron más de 3.000 nuevas cuentas.
«En el caso de los secundarios, tuvimos 5.600 beneficiarios y en el nivel universitario 8.800. Normalmente, lo que aumentaba de un año a otro era de un 5 a un 8 por ciento, pero ahora es mayor. Muchos que antes no utilizaban el boleto educativo, este año lo han solicitado», apuntó el funcionario del Centro Cívico.
-¿Cómo está comportándose la demanda del subsidio? ¿Qué es lo que están viendo en este sentido?
-Muchos papás nos han dicho que hasta el año pasado llevaban ellos mismos a los chicos y ahora tienen el boleto educativo por el impedimento de seguir haciendo lo mismo o con un transporte escolar. Notamos un incremento importante en los contraturnos de los alumnos secundarios, quienes solicitaron el boleto educativo. Padres que antes llevaban a la tarde a los chicos para que vayan a educación física, o para hacer contraturnos o talleres y ahora sacaron el boleto educativo. Fue importante.
-¿Qué situaciones plantean esos padres?
-Cuando vienen, manifiestan que si no tuvieran el boleto de ida y vuelta a clase, y los dos boletos adicionales por los contraturnos, les sería imposible. Sería imposible para ellos afrontar 1.400 pesos diarios y más todavía si se les suman 1.400 pesos más en el día por los contraturnos. Para una familia de clase media, trabajadora o que vive de changas, eso es imposible de afrontar. Como el objetivo del gobierno es que no haya deserción escolar, se mantiene el uso del boleto educativo más todos los otros boletos sociales que se entregan en el Centro Cívico.
En lo que va del año, se registró un importante aumento en la demanda.
En otro orden, Raúl Retamozo destacó que «la posibilidad de solicitar el boleto educativo sigue vigente durante todo el año. Puede darse el caso de docentes que toman horas a partir del segundo semestre, o de alumnos universitarios que pueden iniciar el cursado de clases, o algún cambio de colegio”.
Trámite online o presencial
El delegado de Transporte de la Provincia destacó que el trámite del boleto educativo es ágil y se puede hacer vía web o de forma presencial.
“Una vez que toda la documentación se carga vía online, en 24 horas ya están recibiendo la la aprobación del boleto. El sistema funcionaba muy bien durante todo el año, salvo casos puntuales que tuvieron inconsistencia de datos en el sistema ya sea por el ciudadano digital o porque en el Registro Civil no estaba registrado el número de Cuil», explicó.
Por otro lado, Retamozo recordó que el trámite presencial está disponible todo el año en la delegación de Transporte, ubicada en el Centro Cívico.
“Más allá de que el trámite es online, nosotros atendemos muchísimos beneficiarios que vienen a cargar el formulario acá, ya sea porque no tienen los medios tecnológicos o por desconocimiento. Hemos tenido, de enero a mayo, un promedio de 200 personas por día, de los cuales 150 eran para boleto educativo. O sea que es muy importante no solo tener el beneficio, sino que nosotros podamos ayudarle a acceder a ese beneficio, y es lo que hacemos”, indicó.
Fuente: Puntal