Río Cuarto vuelve hoy al mercado para captar 300 millones de pesos

El gobierno municipal hará una colocación de Letras de Tesorería. Así, apunta a conseguir liquidez para afrontar los vencimientos de la deuda en dólares que tomó en 2017. Hubo interés de los inversores en la ronda previa

El gobierno municipal hará una colocación de Letras de Tesorería. Así, apunta a conseguir liquidez para afrontar los vencimientos de la deuda en dólares que tomó en 2017. Hubo interés de los inversores en la ronda previa

El gobierno de Río Cuarto volverá a salir al mercado hoy, después de estar imposibilitado durante largos meses por las turbulencias financieras del país y la pandemia, para captar 300 millones de pesos en Letras de Tesorería y conseguir afrontar así los vencimientos en dólares que están previstos para el resto del año.

Según indicaron en el Palacio, existe interés de los inversores en el título riocuartense; incluso, hubo pedidos para extender el monto final a 400 millones de pesos pero se decidió no modificar la cifra prevista originalmente.

El instrumento financiero que lanza la Municipalidad al mercado es de corto plazo, ya que apunta a una devolución dentro del período 2021.

Las letras de Tesorería son de corto plazo. Se cancelarán en el año.

El esquema de la Secretaría de Economía es tomar el pasivo en pesos para hacer frente a los vencimientos en dólares de los servicios de la deuda tomada en noviembre de 2017. Es decir, apunta a conseguir liquidez para cancelar los compromisos en moneda extranjera.

La previsión de la colocación de Letras de Tesorería contempla que hoy se recepten las ofertas y se adjudiquen los títulos y que el viernes se acrediten los fondos.

La Municipalidad tiene por delante los últimos vencimientos de la deuda que se tomó en dólares a fines de 2017, cuando la moneda norteamericana estaba a 17,51 pesos. Con las cuotas que quedan a partir de julio, la deuda que resta por afrontar es de casi 3,9 millones de dólares. Con esos pagos, el pasivo, que se multiplicó exponencialmente por la suba vertiginosa del dólar, se habrá cancelado por completo.

Los 14,8 millones de dólares que se tomaron originalmente pasaron de representar 260 millones de pesos a 1.332 millones. El intendente Juan Manuel Llamosas llegó a calificar la deuda de impagable. Por eso, el gobierno realizó dos renegociaciones y, después, recibió asistencia del gobierno provincial, que afrontó los vencimientos en dólares y se convirtió en acreedor de Río Cuarto. Con la diferencia de que la Provincia transformó la deuda en un pasivo en pesos, con plazo de gracia y a tasa baja, lo que le significó un respiro relevante al Municipio.

La expectativa del gobierno local es que la tasa que se acuerde hoy se cierre entre el 40 y el 42 por ciento anual.

Una noticia positiva que había tenido el gobierno fue la mejora de la calificación que recibió de parte de la evaluadora Fix (asociada a la internacional Fitch Ratings).

La calificadora elevó la calificación para el corto y el largo plazo. Las notas de Río Cuarto estaban en CCC (arg) y C (arg) y en la última revisión pasaron a BB- (arg) y B (arg). Las notas son más altas a medida que se acercan a la Ay marcan la solvencia y la confiabilidad de un emisor de deuda en cuanto a la posibilidad de devolución de los fondos obtenidos en el mercado. Fix encontró, de todas formas, algunas señales de debilidad financiera de parte del Municipio pero de características coyunturales. La evaluadora remarcó que Río Cuarto tiene una liquidez “muy ajustada” y que depende de la colocación de deuda que finalmente se concretará hoy. A la vez planteó que si se supera esa complicación, el horizonte para adelante está despejado. Al 31 de diciembre de 2020, la deuda representó el 27 por ciento de los ingresos corrientes y bajará al 10,9 a fines de año. Es decir, con la cancelación de la deuda en dólares el panorama se descomprime. “La fuerte baja proyectada en el nivel de deuda se debe a la elevada concentración de vencimientos en el presente ejercicio, por lo que la Municipalidad de Río Cuarto, de superar el problema de liquidez de corto plazo, mejoraría considerablemente su solvencia”, señaló el informe de la evaluadora.

Ahora, el lanzamiento de Letras de Tesorería implicará la vuelta de Río Cuarto al mercado, una instancia de prueba en un momento tan complejo de la economía.

La Provincia logró aliviar el peso de la deuda después de la última reestructuración

Después de que consiguiera reestructurar gran parte de su deuda en dólares, el gobierno provincial recibió un alivio porque evitó pagar el vencimiento del capital de un título por unos 730 millones de dólares.

Con esa reestructuración, más la mejora en la recaudación, el peso de la deuda se redujo en comparación con los ingresos corrientes.

Un informe que dio a conocer el Ministerio de Finanzas señaló que el stock de deuda con relación a los ingresos descendió un 7,8 por ciento en el primer trimestre de este año si se compara con el año pasado.

Al calcular la cantidad de meses de recaudación que se necesitaría para pagar la deuda íntegra, se pasó de 6,9 a 6,4 meses. Esa baja no se producía desde el 2016, un año en que empezó a registrarse un cambio de tendencia.

Al comparar abril con el mismo mes del año pasado, la mejora es más notoria porque hacían falta 7,2 meses de ingresos para pagar la deuda en vez de los 6,4 meses actuales.

Fuente: Puntal