Río Gallegos: Marzo y paritaria para SOEM

El gremio todavía no define cuándo pedirá la mesa de negociación, aunque es claro que será para el mes que viene. Desde la comuna buscarán cerrar de manera rápida el acuerdo.

El gremio todavía no define cuándo pedirá la mesa de negociación, aunque es claro que será para el mes que viene. Desde la comuna buscarán cerrar de manera rápida el acuerdo.

Con el comienzo del 2023, uno de los datos que estuvo en la vista de todos fue en cuánto cerró la inflación anual del año pasado. El nivel general del Índice de Precios al Consumidor registró un alza mensual de 5,1% en diciembre de 2022, y acumuló un incremento de 94,8% en los doce meses de 2022.

El dato fue alarmante teniendo en cuenta que no todos los salarios lograron ganarle a la inflación. Para tratar de subsanar esto, los gremios del estamento privado y público comienzan a llevar adelante sus negociaciones paritarias. Es conocido ya el caso de los sindicatos docentes que, en Santa Cruz, por estos días debaten puertas adentro el último ofrecimiento salarial.

A nivel local, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) será el encargado de equiparar el salario de los trabajadores de la comuna durante la primera mitad del año y se espera que, tal como sucedió en los primeros tres años de gestión, desde el Ejecutivo a cargo de Pablo Grasso quieran cerrar el acuerdo rápido. Indicaron fuentes de la comuna a este medio que se espera cerrar pronto, una vez que se conozca el resultado de la inflación del mes de febrero.

Por el momento no hay fecha para que las partes se sienten a negociar en el Concejo Deliberante, fuentes del SOEM indicaron a TiempoSur efectivamente que la paritaria será el mes que viene. Hay varios factores que se tomarán en cuenta: las paritarias testigos –a nivel nacional y provincial- que sentarán el piso para empezar el tire y afloje porcentual. Luego, otras cosas como la inflación también jugarán un rol clave en esto.

Por fuera del acuerdo para el salario habrá otras cuestiones que quedarán cerradas: la cláusula gatillo que va disparándose a medida que los valores inflacionarios se van incrementando en caso que así suceda, las fechas para volver a sentarse a negociar (se espera antes del segundo semestre) y en qué etapas del año habrá recategorizaciones y pases dentro de la plantilla de trabajadores.

En el mes de enero la concejal radical Daniela D’Amico, quien representa al legislativo en la paritaria, había enviado una nota para que se convoque a la negociación, pero debido a los acuerdos previos con la comuna, no prosperó.

Salarios

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que los salarios subieron un 5,3% en diciembre del 2022 con respecto a noviembre, pero durante todo el año crecieron un 90,4 y perdieron contra la inflación en el mismo período de tiempo.

El Informe Técnico sobre la evolución del Índice General de Salarios (IGS) del mes de diciembre de 2022 que presentó el INDEC muestra cómo se deterioró el salario de los trabajadores durante el último año frente los aumentos de precios que también mide el Instituto, que estuvieron en 94,8%.

Este dato revela que el poder adquisitivo del total de sueldos quedó 3,4% por debajo de la inflación, algo de lo que solo se salva el sector público que creció 99,4 de enero a diciembre del 2022. En el caso de los privados el aumento fue de 93,8 y de los no registrados de 65,4, por lo que los trabajadores «en negro» perdieron 29,4% de su salario.

El último acuerdo

A finales del 2022 se logró un acuerdo para cerrar el año. El mismo -que ya fue aceptado por el sindicato- corresponde de un 10% en el mes de octubre, 7% en noviembre y 10% en diciembre. De esta manera el trimestre cerrará con un nuevo 27% y el incremento anual alcanzará el 96%.

En tanto en el mes de noviembre habrá una nueva recategorización para alrededor de 1.500 empleados de la comuna. De esta manera, desde la Municipalidad lograron cerrar una suma por encima de la inflación. Esperan que se vuelvan a reunir en el primer trimestre del 2023.

Fuente: Tiempo Sur