Río: la mayoría de los asentamientos pasaría a la jurisdicción municipal de Río Cuarto

ciudadanos1
Es por los cambios que se aplicarían sobre la línea de ribera. De esta manera, el Estado local tendrá más responsabilidad a la hora de posibilitar el acceso de unas 600 familias a los servicios básicos

En caso de aprobarse los cambios previstos, la mayoría de los asentamientos, que se ubican a la vera del río Cuarto, pasará a estar en jurisdicción del Municipio. Se trata de unas 600 familias que viven en distintos puntos de las costas que actualmente están bajo el dominio de la Provincia.

En principio, el Estado local estaría dispuesto a asumir las obligaciones que impondría la modificación de la línea de ribera, y que tienen que ver con la provisión de servicios públicos, como agua y cloacas, y la asistencia social.

Sobre el tema, debatieron ayer los integrantes del Consejo de Preservación y Control del Río Cuarto (Copreserc). Al respecto, su presidente, el concejal justicialista Osvaldo Da Costa dijo a PUNTAL que el objetivo del organismo es conocer cómo quedarán determinadas la línea de ribera y la línea de seguridad para saber hasta dónde van las responsabilidades de cada uno de los estados en torno al río Cuarto.

“Estuvieron presentes el secretario de Planificación, Ricardo Racagni, y el director del área de Escrituraciones del Municipio, Javier Peruchín, quienes vienen dialogando con la gente de la Provincia. Ellos nos confirmaron que, cuando se aprueben los cambios, la mayor parte de los asentamientos urbanos de tipo precario que hay en la zona del río van a quedar en la jurisdicción municipal. Esto modificará el estatus de las familias, por lo que el Estado local deberá asumir responsabilidades en el corto y mediano plazo”, señaló Da Costa.

Al mismo tiempo, el presidente del Copreserc explicó que la línea de ribera es la que se traza teniendo en cuenta hasta dónde puede llegar el río al momento de una creciente. Por otro lado, dijo que la línea de seguridad, que casi siempre es paralela a la anterior, es la que se fija al considerar el alcance máximo del agua del cauce ante una creciente máxima (fuera de lo normal).

“Desde la línea de ribera hacia fuera es jurisdicción de la Municipalidad”, aclaró el edil.

-¿Cuándo se van a definir los cambios?
-Esto se hace por ley a través de la Legislatura de Córdoba. La Provincia ha definido ambas líneas, pero el Municipio planteó algunos cambios y eso es lo que se tiene que definir. Lo importante es que se está dialogando con la gente de la Dipas (Dirección Provincial de Agua y Saneamiento) y que en las próximas semanas podría haber algunas novedades.

Crecientes

Por último, Da Costa dijo que no se ha logrado abrir las negociaciones con la Provincia por las tareas que se tienen que hacer para evitar que las eventuales crecientes del río Cuarto generen complicaciones, como ocurrió a comienzos de este año.

A la vez, el presidente del Copreserc aseguró que el Municipio se encuentra trabajando en la limpieza de algunas zonas como la salida del arroyo El Bañado y sobre los desagües pluviales para que todo esté en condiciones ante la inminente llegada del período de lluvias.

Fuente: Puntal