Río Negro ya entrega 14 mil tarjetas alimentarias a alumnos escuelas
Las acreditaciones serán quincenales, con un monto de 3.000 pesos mensuales por estudiante y un adicional de 1.000 pesos por cada hermano escolarizado.
03/09/2020 PROVINCIASLas acreditaciones serán quincenales, con un monto de 3.000 pesos mensuales por estudiante y un adicional de 1.000 pesos por cada hermano escolarizado.
La Provincia ya repartió las tarjetas «Río Negro Nutre», la cual permite comprar alimentos en comercios cercanos, ofrece descuentos y genera movimiento económico. Foto: Marcelo Ochoa.
La provincia ya reparte casi 14 mil tarjetas alimentarias entre familias con hijos que concurrían a escuelas con comedores escolares. Este mecanismo reemplaza a los módulos que se entregaron inicialmente frente a la suspensión de las actividades en las escuelas.
Con las tarjetas, el Estado provincial acreditará 3.000 pesos mensuales por el alumno y, luego, se sumará “un adicional por cada uno de sus hermanos o hermanas escolarizados”. La información oficial no precisa este monto aunque el convenio de Educación con Desarrollo Comunitario establece que el adicional será de 1.000 pesos. En concreto, una familia asistida, con tres hijos en edad escolar, tendrá acreditado 5.000 pesos por mes.
Educación cedió la distribución y operatividad a la cartera social, que lo hará con sus tarjetas del Programa Río Negro Nutre, que administra la empresa Cabal.
El acuerdo entre ministerios prevé el reparto por lo queda del año y se establece una partida de 150 millones por los cuatro meses.
El área educativa -según el acta- determinará “los montos a depositar”, “entregará el padrón de estudiantes con especificación de la institución educativa a la que asisten” y los “datos del titular de la tarjeta”.
Este esquema se instrumentará inicialmente en Cinco Saltos, Cipolletti, Roca, Allen, Fernández Oro, Villa Regina, Belisle, Viedma, General Conesa, San Antonio Oeste, Sierra Grande y Bariloche. Se trata de las localidades donde Educación no tienen convenios con sus gobiernos locales por comedores y, en consecuencia, con el cierre de las escuelas, se implementaron esquemas de módulos.
En su anuncio, el gobierno provincial asegura que “con este sistema, las familias tendrán mayor accesibilidad a frutas y verduras frescas, garantizando una alimentación más saludable y dándoles la posibilidad de elegir cuáles consumir”. Valora además que las familias “podrán optar por comprar los alimentos en el comercio más cercano” y asegura que existirán descuentos y promociones, que otorgará mayor rendimiento económico al importe recibido.
Esta primer entrega se cumple con acreditación y se informó que la carga será en forma quincenal, por lo cual, en la segunda quincena se depositará la otra parte de la asignación de setiembre. En el Estado se afirma que el mecanismo “eliminará la logística de distribución de módulos, con un ahorro” y “evitando el contacto entre personas en contexto de pandemia”.