Río Segundo: mandarán al Veraz a los mayores deudores
22/07/2014 ECONOMÍAEnviarán más de 3 mil cuentas morosas por deudas de Viviendas, Servicios a la Propiedad, Industria y Comercio y Automotores.
En el marco de las drásticas acciones que viene ejecutando la administración liderada por el intendente Javier Monte (UCR) para solucionar la crisis económica-financiera crónica que padece el municipio después de varias décadas de malas gestiones, las autoridades locales suscribieron un convenio con la empresa que motoriza el sistema Veraz, con el objetivo de mejorar la alicaída recaudación de tasas que apenas ronda el 30% del total de cedulones emitido.
“Hemos decidido enviar al Veraz el listado de los vecinos más morosos, en lo que respecta a cuotas de viviendas, tasas de Servicios a la Propiedad, Industria y Comercio y Automotores. Creemos que ante la amenaza de figurar en ese registro nacional, muchos de los contribuyentes se pondrán en regla y cumplirán sus compromisos tributarios”, explicó el intendente Javier Monte.
En la actualidad los adjudicatarios de planes de vivienda están debiendo más de 2 millones de pesos. La inmensa mayoría de quienes accedieron a una casa a través de programas oficiales no abona las cuotas, pese a que éstas tienen un costo promedio de 90 pesos por mes.
“A los morosos de planes habitacionales ya nos cansamos de enviarles notificaciones. Hay muchos que están en condiciones de pagar ya que las cuotas son muy bajas. Vamos a enviar a los que más deben en forma inmediata al Veraz. Como a nadie le gusta verse allí, seguro que se pondrán al día con lo que deben”, continuó el titular del Departamento Ejecutivo.
Por la tasa de Servicios a la Propiedad, el municipio tiene sin cobrar más de 15 millones de pesos, por Industria y Comercio son otros siete millones y por Automotores otros cuatro millones más.
“Tenemos para cobrar casi 28 millones de pesos, una cifra altísima para la ciudad. Si bien sabemos que un 20% de la gente nunca puede pagar los tributos hay otro 80% que si está en condiciones, pero sólo cumple el 30%”, enfatizó el titular del Departamento Ejecutivo.
La Municipalidad lanzó recientemente una moratoria para deudas por Servicios a la Propiedad y Automotores. El plazo de inscripción vence el 29 de agosto. Quienes no se inscriban serán informados de inmediato al Veraz.
“Las primeras cuentas morosas serán envidadas en los próximos días y corresponden a viviendas. Luego seguiremos con las otras tasas. No puede ser que se cobre solo 30% del total de los impuestos. Seremos contemplativos con los que tienen problemas para pagar pero con el resto de los contribuyentes seremos muy firmes”, destacó el titular del Departamento Ejecutivo.
Otras acciones
Para enfrentar el déficit estructural del municipio la intendencia decidió por un lado congelar la efectivización de agentes contratados hasta el año 2027. Además, se decidió restringir la entrega de agua potable a los vecinos que adeuda varios años del servicio respectivo.
Según reconoció Monte, Río Segundo se convertirá en el primer municipio de Córdoba en enviar al Veraz a sus contribuyentes morosos. En la actualidad sólo recurre a este mecanismo la empresa Colector que se encarga del cobro de la mora impositiva para el Gobierno de Córdoba.
El Veraz es un informe financiero que presentan datos personales de carácter comercial y crediticio, vinculados al cumplimiento de obligaciones de los ciudadanos.
Para la intendencia, el costo será mínimo pero el beneficio alto si se logra cambiar décadas de malas costrumbres durante las cuales los vecinos de Río Segundo adolecieron de serios defectos estructurales a la hora de abonar sus tasas a un estado municipal tan necesitado de recaudar.