Río Tercero: $ 1.700 millones por pagar en indemnizaciones

El Gobierno firmó el decreto para abonar las demandas por las explosiones de 1995. Es un acuerdo extrajudicial con 10 mil vecinos, de los 12 mil que iniciaron juicios al Estado.

El Gobierno firmó el decreto para abonar las demandas por las explosiones de 1995. Es un acuerdo extrajudicial con 10 mil vecinos, de los 12 mil que iniciaron juicios al Estado.

Tras un largo y trabado proceso, que demandó más de dos décadas, el Estado nacional, finalmente, reglamentó ayer la ley que hace casi tres años dispuso un acuerdo extrajudicial para pagar más de 10 mil demandas que, por daño moral, iniciaron vecinos de Río Tercero tras las trágicas explosiones de 1995 en la Fábrica Militar.

El pago le demandará al Estado unos 1.700 millones de pesos, según estimaciones del Ministerio de Defensa.

Para esta ciudad de 50 mil habitantes representarán un fuerte impacto global: es el doble del Presupuesto anual de la sexta urbe en tamaño del interior cordobés.

El decreto, publicado en el Boletín Oficial, reglamenta una ley sancionada por el Congreso a fines de 2015. La causa por daños morales reúne a 10.119 demandantes, representados por un solo abogado, el cordobés Mario Ponce.

Según calculó Ponce ayer, sobre la base de la fórmula que establece el decreto, cada uno cobraría entre 140 mil y 150 mil pesos. Muchos han fallecido y, en esos casos, los herederos podrán hacer el reclamo.

El pago será en bonos del Estado, que cotizan a un valor similar al peso, y será aplicado a quienes tengan la “causa judicial vigente”.

En realidad, unos 12 mil riotercerenses iniciaron juicios al Estado por aquella tragedia que dejó siete muertos, unos 300 heridos y millonarios daños. Cientos de demandas por muertes, daños físicos y materiales se han ido pagando, recién en los últimos años, tras obtener sentencias firmes. Otras siguen a la espera.

Esta ley de 2015 propone pagar a quienes desistan de continuar los juicios. Está imaginada para los que demandaron por daño moral, pero puede ser aplicable para otros. Por caso, el decreto prevé abonar un millón de pesos para casos de lesiones graves que no hayan ya cobrado por ello.

Entre 1996 y 1999, el Estado pagó resarcimientos por vía administrativa por muertes, heridas y daños materiales. Fueron unos 85 millones de dólares de entonces, que –a valor de hoy– representarían una cifra similar a la que se erogaría ahora.

Luego de aquel proceso de pagos, hubo miles de vecinos disconformes que reclamaron a la Justicia por montos mayores para esos daños o para ser incluidos bajo la figura de “daño moral”.

El 20 por ciento

A los 140 mil pesos por vecino reclamante se les restará un 20 por ciento. Ponce confirmó ayer que acordó con cada uno que sus honorarios serían del 20 por ciento de la indemnización. Pero ratificó su compromiso ante el municipio e instituciones locales de que la mitad tendrá por destino un fondo para generar emprendimientos o microcréditos en la ciudad.

El abogado marcó que aún no hay precisiones de cuándo terminará el trámite de certificaciones, que estará a su cargo, ante el Ministerio de Defensa, para luego fijar una fecha de pago.

Ponce ofreció ayer una conferencia de prensa para dar a conocer la novedad, junto al intendente Alberto Martino, en el municipio.

Martino celebró la noticia, valoró que el Gobierno nacional la haya aplicado en un contexto de estrechez presupuestaria y señaló que Río Tercero aguarda otras medidas “de reparación histórica” integrales para la ciudad.

Fuente: la Voz