Río Tercero: En 4 años el Intendente subió 900% gasto salarial en becas

Río Tercero es uno de los tres municipios con mayor cantidad de becados del interior provincial.

Río Tercero es uno de los tres municipios con mayor cantidad de becados del interior provincial.

En diciembre de 2011 el municipio tenía 166 becados. La cifra trepó a 388 en octubre de este año. Se pagan $ 4.200 en promedio por agente.

Según un informe publicado ayer por el diario Río Tercero en base a información oficial municipal, entre diciembre de 2011 y octubre del corriente año, el reelecto intendente Alberto Martino incrementó en 900% el gasto salarial mensual en becas y pasantías laborales.

Cuando Martino asumió en el último mes de 2011 en reemplazo del exintendente Luis Brouwer de Koning, el municipio tenía 166 becarios y les abonaba sueldos por una suma total de 168 mil pesos.

En octubre pasado la cifra oficial de becados ascendía en cambio a 388 y la masa salarial pagada a 1.620.000 pesos.
Es decir que en casi cuatro años, la cantidad de empleados precarios del estado local se incrementó en 123%, sin que mediara justificación alguna puesto que la intendencia no asumió nuevos servicios ni municipalizó prestaciones privadas como las que brinda la empresa de recolección de basura o la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos.

Siempre de acuerdo al informe del diario Río Tercero elaborado por el periodista Pedro Figueroa, en diciembre de 2011 el municipio pagó en promedio 1000 pesos de becas. Esa suma trepó a 4.200 en octubre de este año, con cifras mínimas de 700 pesos y máximas de 11.000.

El artículo periodístico precisó cómo en este año electoral fue aumentando paulatinamente la cantidad de becados con un fin estrictamente proselitista. En enero se pagaron sueldos a 318 pasantes. En julio y agosto, en plena campaña por la reelección de Martino la cifra trepó a 394 y 396 agentes becados.

Otro dato impactante que confirma el elevado e injustificado gasto salarial de la gestión Martino surge del Presupuesto municipal 2015. Al aprobarse se asignaron 9 millones de pesos para abonar becas en todo el año. Sin embargo, al finalizar diciembre la suma total a pagar terminará rondando los 15.300.000 pesos, es decir 70% más de lo proyectado originalmente.

Según el diario Río Tercero, la mayor cantidad de becados trabaja en el área de Participación Ciudadana. Allí desempeñan sus tareas en condiciones precarias que cuestiona reiteradamente el gremio municipal un total de 102 personas. Otros 62 cumplen funciones en dependencia directa del intendente Alberto Martino. En tanto en las Secretarías de Obras y Servicios Públicos y en Gobierno trabajan 48 en cada caso.

La Municipalidad de Río Tercero que hasta 2011 era una de las que menos empleados tenía en el interior provincial tanto en carácter de becados, contratados y planta permanente, es en la actualidad una de las que más ha aumentado el gasto salarial por la incorporación masiva de personas.

Desde los partidos opositores cuestionan al intendente Alberto Martino asegurando que su administración se ha convertido en una suerte de “fábrica de empleados” con el fin de incorporar masivamente militantes del sector interno que lidera el reelecto jefe municipal.

Como consecuencia de este elevado gasto en salarios, el municipio se encuentra en emergencia económica desde hace más de dos años y el Concejo Deliberante debió autorizar en varias oportunidades la obtención de préstamos del Fondo Permanente de Financiamiento de Gobiernos Locales con el fin de pagar los sueldos en tiempo y forma.

Fuente: La Mañana de Córdoba