Resistencia y Corrientes planean un centro de residuos conjunto

Jefes comunales proyectaron la construcción de un centro para la compactación, empaque y disposición final de casi 1.000 toneladas diarias de basura

Jefes comunales proyectaron la construcción de un centro para la compactación, empaque y disposición final de casi 1.000 toneladas diarias de basura.

El intendente, Jorge Capitanich, recibió ayer a su par de la ciudad de Corrientes, Fabián Ríos, con quien avanzó en la elaboración conjunta de una propuesta de convenio que permita un mecanismo de procesamiento de los residuos sólidos urbanos de manera integrada.

Capitanich aseguró que esta iniciativa tiene por objetivo reducir el costo por unidad de volumen de basura para garantizar la viabilidad y la sustentabilidad ambiental en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

«La idea es agilizar y acortar los plazos de los tres escenarios proyectados (8, 12 y 16 meses) para resolver la problemática de la basura que es una cuestión de larga data en la ciudad», dijo el Jefe comunal de Resistencia. En este sentido, anunció que se enviará al Concejo Municipal toda la documentación respaldatoria para su análisis.

Por su parte, Ríos agregó que este encuentro forma para de la continuidad del trabajo conjunto con el Municipio de Resistencia para avanzar en la implementación de un sistema de tratamiento responsable bajo estándares internacionales para los residuos sólidos urbanos.

Ríos adelantó que se trata de avanzar en un proyecto que a escala mundial funciona bien y que consiste en el agrupamiento regional de manera de bajar los costos de incidencia para la población, y que a su vez contemple los parámetros ambientales acordes al desarrollo de nuestras ciudades.

APORTES

Participaron de la reunión el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez; el secretario de Ambiente, Luis Casas; el secretario de Planificación Estratégica, Sebastián Agostini; funcionarios del Municipio de Corrientes y representantes de la firma Lusa.

«El tema de los residuos sólidos urbanos se ha transformado en una cuestión compleja para nuestra región y las dos ciudades (Resistencia y Corrientes) trabajando de manera conjunta pueden acceder a una solución regional de manera eficiente con estándares ambientales de nivel internacional», dijo Ríos.

El Intendente correntino adelantó que en 15 días se prevé una nueva reunión para trazar las líneas generales de un convenio marco entre ambos municipios, para avanzar en la estrategia integral para el procesamiento de los residuos sólidos urbanos de forma integrada.

fuente: el Libertador