Entre Ríos: Cesan 27 contratos en Agricultura Familiar
31/03/2016 POLÍTICA
En la Secretaría, dependiente del Ministerio de Agroindustria, y a cargo del entrerriano Oscar Alloatti, quedaron sin efecto 27 contratos, aunque algunos de ellos están en revisión, según contó a EL DIARIO el titular del organismo. La decisión ya se había insinuado hace dos meses. Los trabajadores enmarcaron la medida “en el plan de Macri de achicar el Estado”.
El martes por la tarde, 27 trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar de Entre Ríos recibieron en sus casillas de correo una noticia tremenda. El 31 de marzo, es decir hoy, se les relevaba la prestación de servicios “a los agentes bajo la modalidad de asistencia técnica y capacitación” de la coordinación provincial del área que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. La firma del breve correo llevaba la firma de Cristian Schreiner, el flamante titular del organismo en Entre Ríos. El mismo lleva la fecha del día 28.
En la edición del 31 de enero de la publicación económica DOS FLORINES, fuentes de la Secretaría habían anunciado en off the record sobre casos de contratados que no concurrían a trabajar –o lo hacen una o dos horas por día – y agentes que pedían licencia médica pero mientras estaban supuestamente enfermos cumplían funciones laborales en otros lugares. También se denunció oportunamente – en línea con el discurso del los funcionarios de Mauricio Macri – la llegada de militantes que estaban “al servicio de diferentes jefes políticos de la provincia” y no cumplían las tareas para las que, se supone, fueron contratados. Las fuentes, además, pusieron en duda que el próximo coordinador de la repartición tenga “la autoridad para revertir la actual situación de la Secretaría y poner a trabajar a los ‘becados’. Evidentemente la voluntad la tuvo.
Schreiner es integrante de la Juventud de Federación Agraria Argentina. En rigor es un hombre de Alfredo De Angeli, quien se estuvo en su asunción el 1º de febrero.
VOCES. El entonces coordinador del área, Emiliano Gómez Tutau, reconoció un cierto desorden cuando asumió en el cargo en octubre de 2014, pero sostuvo que los empleados de la eran 94 y esa cifra trepaba a 101.
Schreiner explicó ante la consulta de EL DIARIO el cuadro de situación. “Los contratos de personal, en realidad, son 23. Los otros restantes hacían alguna tarea específica y se les pagaba por la misma”, aclaró. Y siguió: “De esos 23 dos se fueron a desempeñar tareas a áreas del gobierno provincial, es decir que 21 serían a los que quedaron afuera. La situación es fea, porque hay algunos empleados que tenían seis, siete y hasta ocho años desempeñándose. También hay gente que ingresó en la última gestión”. El coordinador sostuvo que “hay contratos que están en revisión”, porque lo que sucede es que “muchos de los que se cayeron tiene años trabajando y nunca fueron pasados a planta, como correspondía”. Aclaró que en muchos lugares había un número importante de gente que estaba contratada y no iba a trabajar. “Acá, en Entre Ríos, hubo sólo dos casos de esos”.
Schreiner dijo que por el momento no ser tomará a gente nueva. “Estamos reviendo contratos, aparte ya no tenemos la posibilidad de contratar de manera directa a través de lo que se conoce como POM (Presupuesto Operativo Mensual), en dónde uno podía contratar del presupuesto general de la Secretaría”, explicó. Trescientos mil pesos por trimestre, aproximadamente, fue el presupuesto que manejó el organismo durante la gestión de Gómez Tutau. Julián Luján, trabajador de la Secretaría, aseguró a EL DIARIO que “los despidos se enmarcan en un plan de Mauricio Macri de achicar el Estado”. El ingeniero agrónomo reconoció que “la situación es irregular hace mucho tiempo porque mucha gente ya tiene la estabilidad laboral”. Aún no han pensado hacer una demanda judicial por la situación. En principio hoy habrá una “juntada” en la puerta de la sede de calle San Juan 388, de la que están convocando la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central Trabajadores Argentinos (CTA).
Contrataciones
Con la publicación en el Boletín oficial del Decreto 254/2015, Mauricio Macri instruyó la revisión de concursos y contratos de los trabajadores estatales de la Administración Pública Nacional, organismos descentralizados y sociedades del Estado que hayan sido efectuados en los últimos 3 años. Desde el Poder Ejecutivo se dispuso que desde el 1° de marzo no se podrá efectuar nuevas contrataciones de personal sin la previa intervención del Ministerio de Modernización, “en base a solicitud debidamente fundamentada por la autoridad superior de la jurisdicción requirente”.