Entre Ríos: El diputado Solanas le transmitió a Frigerio quejas por “el trato desigual” que reciben los intendentes de la provincia
Lo hizo en el marco de la exposición del Ministro ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación • también sostuvo que “las obras para la provincia están totalmente difusas”
06/10/2016 POLÍTICALo hizo en el marco de la exposición del Ministro ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación • también sostuvo que “las obras para la provincia están totalmente difusas” en el proyecto de presupuesto 2017 • Le pidió que el Gobierno nacional “priorice la agenda del pueblo”
En Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, Solanas interpeló a Frigerio respecto al Presupuesto 2017 y particularmente en lo relacionado a las obras destinadas a la provincia de Entre Ríos.
En ese sentido destacó que «las obras para la provincia están totalmente difusas y que esa partida cuenta con una disminución del 0,3 por ciento en el presupuesto 2017, 2018 y 2019″.
Además agregó: “Quiero preguntar sobre dos obras importantes que no figuran en el presupuesto. Estamos circunscriptos, tenemos alrededor dos ríos muy importantes, el Uruguay y el Paraná. Es importante tener en claro el dragado de los ríos y continuar lo que se ha hecho en el Uruguay, el acceso al canal, que ha sido una obra importante, que han entrado busques en la Ciudad de Concepción del Uruguay y han salido de allí para distintos lugares del mundo. Esto se ha dado en un área metropolitana junto con Paysandú y las intendencias del hermano país oriental».
Continuando con su preocupación, el Diputado interrogó a Frigerio: “Quisiera saber si hay, porque en el presupuesto no figura, un programa para recuperar los puertos de las hidrovías del Río Uruguay y fundamentalmente del Paraná».
Según se indicó en un comunicado enviado a esta Agencia, en su intervención, Solanas expuso la situación de trato desigual que reciben los intendentes de la provincia: «Usted manifestaba su sentimiento federal en función de la distribución de los recursos. Hay algunas críticas en Entre Ríos de que los intendentes no son todos tratados iguales.»
Otro de los temas resaltados por el legislador estuvo vinculado a la relación del Gobierno nacional con los gobernadores. En ese sentido sostuvo: “El presidente Macri manifestó al principio de su gestión que los gobernadores iban a ser socios. Eso en el tiempo ha trascurrido en pequeñas gotas. Se ha ido subordinando los gobernadores en función de sus disponibilidades”.
Luego de eso agregó: “Quiero preguntarle Ministro si cree que la única manera de salir de nuestras provincias es el endeudamiento externo como lo han hecho algunas las provincias y también municipios.”
A su vez el Diputado resaltó que “hay 40 mil ciudadanos, familias argentinas que están tratando de ampliar su crédito procrear con las mismas condiciones que ya fueron adjudicatarias y no un nuevo procrear. Hay que prestarles atención decididamente a estas 40 mil familias. Muchas de ellas están en profundas dificultades”.
“He visto casos que para que no les roben lo que han plantado allí están viviendo en forma precaria en carpas, al lado de sus casas. Es muy importante que el Gobierno nacional tome esto y amplíe el plan procrear a los ya adjudicatarios, a estas 40 mil familias.”
Por último el Diputado se refirió a la reforma política: “Quiero manifestarle que no he encontrado ningún entrerriano ningún copoblano de la ciudad de Paraná que me diga ustedes tienen que reformar hoy el sistema político de cómo sufragar; la verdad es que esto no está en la agenda del pueblo, ni de los ciudadanos de a pie del país. Las necesidades de los ciudadanos son otras. La media de sueldo en Ente Ríos y en el país son casi 10 mil pesos de ingreso por familia”, dijo y se refirió a “las dificultades que tienen decididamente las pymes y sobre todo actividades como el citrus, el arroz; la agricultura”.
“Me parece que estos son los problemas de los ciudadanos y están muy lejos de plantear una reforma política. Como dije los otros días aquí en el recinto; sería bueno tener una mirada que vaya más allá de lo que nos parece a los hombres y mujeres que estamos en política. Este no es un tema que atraviese las necesidades de los argentinos, es un tema que va a cambiar las formas de votar pero no cambia en absoluto ninguna cuestión que tienda a profundizar la democracia en la República Argentina”.