El ritmo de la crisis: ANSES tramita 12 veces más seguros de desempleo que en 2015

Mientras el oficialismo y la oposición discuten las cifras del desempleo para argumentar en torno a la Ley Antidespidos, un dato duro, originado de la ANSES, revela la gravedad de la situación

Mientras el oficialismo y la oposición discuten las cifras del desempleo para argumentar en torno a la Ley Antidespidos, un dato duro, originado de la ANSES, revela la gravedad de la situación: Sólo en la región capital se incrementó hasta doce veces el ritmo de solicitudes de Seguro de Desempleo.

El FpV y Cambiemos discuten por estas horas las cifras del desempleo a partir de las medidas del gobierno de Mauricio Macri, como parte de la retórica para sostener posiciones en torno a la Ley Antidespidos, sin arrojar datos duros que permitan respaldarlas, a pesar de que están al alcance de la mano.

Una de las posibilidades para dilucidar esa incógnita, al menos en lo que hace al empleo formal, son las cifras de la ANSES en cuanto a las consultas y trámites para obtener los Seguros de Desempleo, una prestación que se abona a toda persona que se encuentra sin empleo a través de cuotas mensuales que pueden ir de 2 a 12 de acuerdo a la antigüedad en el empleo perdido.

En la actualidad, la cifra que se percibe es de 400 pesos, aunque el Gobierno prometió recientemente a los gremios una actualización que lo llevaría a 3 mil pesos, de acuerdo a lo publicado por distintos medios.

Según reconstruyó INFOCIELO a partir de fuentes de la propia ANSES, la dinámica de la crisis y su impacto en las solicitudes es más que evidentes. En la Región Capital, donde se tramitaban a razón de un pedido por hora, el ritmo llegó a doce gestiones en ese mismo lapso de tiempo.

Los «rubros» que más despidos están produciendo revelan que la razón de fondo es la brusca caída en el consumo. Empleados de casas de electrodomésticos y trabajadores de la construcción encabezan el ranking. Todo un dato para comprender la coyuntura.

Fuente: InfoCielo