Robo de luz: Epec escracha a municipios y a empresas cordobesas

Las municipalidades de Córdoba, La Falda, Salsipuedes y Saldán, la desarrollista Gama, el corralón Zárate y algunos clubes fueron escrachados por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec)

Las municipalidades de Córdoba, La Falda, Salsipuedes y Saldán, la desarrollista Gama, el corralón Zárate y algunos clubes fueron escrachados por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) y los que acusó de robarle electricidad.

La Voz revisó 5.875 casos que figuran en la web de la empresa y que son de consulta pública, entre enero de 2018 y abril de 2019, con la denominación “Listado de ilícitos”. Y encontró numerosos casos de organismos públicos, entidades, comercios y hasta personas con trascendencia pública.

En ese período, el “pico” de supuestas conexiones ilegales se registró en marzo y en agosto (con 631 y 553 actas, respectivamente). En los primeros cuatro meses de 2019, marzo fue el mes con más ilícitos denunciados (495), seguido por abril (357).

Luego de la consulta de este medio, Epec dejó de informar los datos periódicos, por lo que no publicó los de mayo ni los de junio.

La cantidad de actas labradas por ilícitos y por fraudes totales desde 2004 hasta abril de 2019 es de 176.902. Sólo se tuvieron en cuenta datos de Epec, ya que en otras 204 de las 427 localidades de la provincia el servicio lo prestan cooperativas.

Modalidades

Desde Epec, explicaron que existen varios “artilugios para robar energía”. Uno de ellos es el denominado “medidor caído”, que consiste en colocar de forma horizontal el viejo medidor para que la rueda gire más lento y, por lo tanto, reduzca el consumo.

Otra de las maniobras es el “cede de energía”. En este caso, el titular del contrato “da luz” a un vecino y, entre ambos, se reparten el pago. Y, finalmente, el “neutro interno”, una conexión directa desde el tendido, sin la intervención de Epec.

Reiteradas veces, durante semanas, La Voz intentó obtener información de Epec sobre el tipo de delito que, según la empresa estatal, cometieron compañías y municipalidades, pero nadie brindó precisiones.

Entre los apuntados por Epec, aparece la Municipalidad de Córdoba. Según el registro, encontró una conexión ilícita en la “Manzana 8”, sin especificación del barrio, el pasado 29 de octubre. Desde el municipio, se indicó que la Dirección de Alumbrado iba a solicitar a Epec mayores precisiones sobre el lugar, “para identificar qué puede ser”.

No obstante, se indicó que “se desprende (del informe de Epec) que es un robo de luz de un poste de alumbrado público, lo que no significa que la Municipalidad esté robando electricidad”. “Se dan casos de gente que roba luz de los postes”, afirmaron.

En octubre último, Epec también labró un acta a la Municipalidad de Saldán. Sostuvo que se verificó una conexión indebida en el propio edificio municipal, ubicado en calle 9 de Julio 62 de esa localidad.

Desde la Municipalidad, la contadora Carolina Cristori expresó que el hecho les cayó “como un baldazo de agua fría”. “Haré las averiguaciones para limpiar el nombre del municipio”, dijo.

Medidor. Imagen ilustrativa. (Pamiro Pereyra/Archivo)Pero no fueron los únicos casos de municipalidades, de acuerdo con la nómina oficial. En agosto del año pasado, los operarios dijeron haberse encontrado con una irregularidad en el cementerio de Salsipuedes, que depende del municipio.

“La actual administración municipal informa que, al asumir, se encontró con una situación irregular en la conexión de energía del cementerio local, junto con una deuda a la empresa de energía cercana a 18 millones de pesos, de más de 10 años de antigüedad”, indicó la Municipalidad de Salsipuedes.

“Dicha conexión fue resuelta de acuerdo con la normativa de Epec en agosto de 2018. En tanto, con la deuda se realizó un convenio de pago”, señaló.

En otro caso de febrero de 2019, Epec publicó en su listado de “ilícitos” una presunta irregularidad que adjudicó a la Municipalidad de La Falda, en un predio entre las calles Ocampo y Estados Unidos.

El municipio dijo que Epec le respondió que no había existido ninguna irregularidad, pese a que inicialmente se publicó como tal. Tras la consulta de La Voz a ese municipio, Epec eliminó de la web la referencia de conexión ilegal que le había endilgado al Ejecutivo faldense.

En 2017, Epec también detectó otros casos a nombre de las municipalidades de Tanti (en abril) y de Malagueño (en noviembre).

Desde la Municipalidad de Tanti, se explicó que por la construcción de la pista de skate, se pidió a Epec una bajada de línea para poder activar la hormigonera. Pero que, luego, Alumbrado le dio energía al contratista de la obra, lo que generó una multa de cinco mil pesos, que fueron cancelados.

“Para nosotros es algo menor, pero no es algo que nos guste que aparezca publicado”, admitieron.

Por su parte, el intendente de Malagueño, Pedro Ciárez, dijo que no tenía información sobre la inclusión del municipio en el listado de la empresa de energía.

En empresas

Conexiones indebidas también fueron denunciadas en decenas de comercios de la provincia; desde verdulerías, carnicerías y quioscos hasta lavaderos de autos, panaderías, despensas, pollerías y peluquerías.

La lista incluye rotiserías, gimnasios, una concesionaria de autos, un estudio de ingeniería, un corralón, restaurantes y talleres mecánicos. En los rubros menos frecuentes, hay oficinas, una guardería de lanchas y un local de venta de productos para piletas.

Entre las empresas más conocidas, Epec dice haber encontrado irregularidades en el depósito de colectivos de la firma Ciudad de Córdoba Sacif, situado en avenida Vélez Sársfield, en barrio Comercial, de la Capital. La Voz intentó comunicarse con algún representante de la empresa, pero no hubo respuesta.

En el rubro de materiales de construcción, la compañía Zárate figura en la nómina. El contrato aludido por Epec está a nombre de Francisco Daniel Scudieri, dueño de la conocida firma. Scudieri fue detenido días atrás, acusado de los delitos de apropiación indebida de tributos reiterada y estafa reiterada, por una cifra millonaria en la compra de materiales.

En este caso, Epec labró el acta de irregularidad en marzo pasado en el local de Alvear 651, del Centro. “Es inimaginable que pueda incurrir en ese acto. En todo caso, le preguntaría a Epec si realizó la denuncia correspondiente. Y si no lo hizo, ¿por qué no avanza? No es así, es totalmente falso”, dijo Fernando Mole, abogado de Scudieri.

Entre las desarrollistas, aparecen Gama y otra que no pudo ser consultada por La Voz.

En el primer caso, el 15 de noviembre pasado los inspectores dijeron que habían detectado cuatro conexiones indebidas que pusieron a nombre de la compañía, tres en una misma calle de la ciudad de Villa Allende y otra en la avenida Padre Luchesse, kilómetro 2.

“El caso de la vivienda en la urbanización de barrio Norte es un particular que estaba construyendo su casa. En el caso de los que figuran como alumbrado público del mismo barrio, se trataba de pruebas de la obra de alumbrado público. Las actas las hizo Epec a nombre de Gama en todos los casos y se presentaron los descargos correspondientes, ya que no somos los titulares dominiales del lote”, expresó Alejandro Powel, gerente de marketing de la desarrollista.

“Hasta el momento, no hemos recibido contestación. Epec nunca nos respondió los descargos”, señaló.

5.875 denuncias de ilícitos en 16 meses

Es la cantidad de casos que publicó Epec en su web.

Entre enero de 2018 y abril de 2019, La Voz revisó 5.875 casos que figuraron en la web de la empresa bajo la denominación “Listado de ilícitos”. Encontró casos de organismos públicos, entidades, comercios y personas de trascendencia pública.

En ese período, el “pico” de supuestas conexiones ilegales se registró en marzo y en agosto (con 631 y 553 actas, respectivamente). En 2019, marzo fue el mes con más ilícitos denunciados (495).

Fuente: La Voz