Rompetormentas en San Juan: la Justicia pidió un informe de impacto ambiental

La jueza de Paz de Sarmiento, María Eugenia Barassi, confirmó que está a la espera de un informe que pidió a la Secretaría de Ambiente para conocer qué impacto ambiental provocan los cañones rompetormentas.

La jueza de Paz de Sarmiento, María Eugenia Barassi, confirmó a DIARIO HUARPE que está a la espera de un informe que pidió a la Secretaría de Ambiente para conocer qué impacto ambiental provocan los cañones rompetormentas.

En el marco de la polémica que se encendió esta semana en San Juan por la publicación de DIARIO HUARPE, en la que, por primera vez, se confirma que se están utilizando cañones rompetormentas, la jueza de Paz de Sarmiento, María Eugenia Barassi, confirmó que está a la espera de un informe que pidió a la Secretaría de Ambiente de la provincia para conocer qué impacto ambiental provocan.

La jueza Barassi también ratificó lo que dijo en este medio el director de Producción del Municipio de Sarmiento, Jonathan Pérez: “Esta actividad no está reglamentada, hay un vacío legal”.

“Yo tomo conocimiento de los cañones rompetormentas en medio de un conflicto que llegó al juzgado por el tema de animales sueltos, y que tenía como protagonistas a los productores ganaderos de la zona suroeste de Sarmiento y a uno de los diferimientos que están instalados en la zona”, empezó contando a DIARIO HUARPE, la jueza. “Y, si bien se acordó entre las partes la firma de un convenio que se está cumpliendo, paralelamente yo he pedido un informe a la Secretaría de Ambiente para conocer qué impacto ambiental provocan estos cañones”.

Según Barassi una vez recibido el informe de Ambiente, analizará por dónde y cómo seguir. “Es como un caminito de hormiga”, dijo.

En retrospectiva
Vale recordar que fue el 10 de noviembre cuando DIARIO HUARPE tomó contacto con los productores ganaderos de la zona del suroeste de Sarmiento y se entera de la problemática. Un tema que desde hace años se viene denunciando en la provincia, sin solución. Y todo, porque no había pruebas y porque cuando se los consultaba a los funcionarios de los Estados municipal y provincial, siempre minimiza el tema y nunca lo investigaron. Pero, en esta ocasión, con la prueba en mano, los poderes ejecutivos (municipal y provincial), los legislativos (Concejos Deliberantes y Legislatura Provincial), y la justicia, se van a tener que poner a trabajar en un proyecto de ley provincial. Y más, por la situación de extrema sequía en la que se encuentra la provincia.

En ese encuentro con los productores, también estuvieron presentes representantes de organizaciones civiles, educativas, funcionarios del gobierno provincial y los electos del municipio de Sarmiento, y ese día, todos se comprometieron a trabajar en consecuencia para buscar la solución definitiva. Ya que los cañones rompetormentas alteran no solo el ciclo hidrológico natural del agua que, en parte, llega a la provincia gracias a las lluvias, sino también y por añadidura, el medio ambiente.

“Acá hay dos situaciones que se deben solucionar y dos partes que tienen que aprender a convivir”, dijo la jueza, haciendo referencia al conflicto por territorio y de agua que tiene enfrentados a pequeños productores ganaderos y a los grandes diferimientos agrícolas instalados en la zona. Y con respecto a los cañones rompetormentas dijo «ciertamente hay un vacío legal”.

Otra vez
La tormenta, que se pronosticaba para este martes 28 de noviembre en San Juan, al final no se presentó como se esperaba. Y según los productores ganaderos del sur sanjuanino fue, porque esa noche los diferimientos agrícolas de Sarmiento volvieron a activar los cañones rompetormentas.

Barassi considera que en función a los síntomas que se están observando con respecto al clima en San Juan y el informe que pidió a Ambiente, analizará qué es lo que conviene a todos.

“Acá hay que propiciar la buena convivencia y evitar que el avance de la actividad de uno no perjudique el avance de la actividad del otro. El diálogo es el mejor camino para lograr acuerdos y eso es lo que desde este juzgado vamos a hacer”, afirmó.

Por último lla jueza confirmó a DIARIO HUARPE que una vez que cuente con toda la información pedida a los organismos del gobierno provincial, volverá a convocar a los productores y a los propietarios de los diferimientos.

Es preciso subrayar que esta práctica, no regulada, se está ejecutando en medio de la extrema sequía que sufre San Juan, con la agravante de que las tormentas que se están atacando con los cañones en el suroeste de Sarmiento, son las que luego terminan descargando agua en forma de lluvia, en las comunidades ubicadas al este de este departamento, como también en las otras del Gran San Juan (Pocito, Rawson, Rivadavia, Capital y Santa Lucía), 25 de Mayo, Caucete y Albardón.

Cómo funcionan los cañones rompe tormentas
Los cañones funcionan a través de explosiones de gas acetileno y aire.

Estos emiten ondas de choque que se desplazan a la velocidad del sonido e interfieren con las nubes que pueden cargar granizo o agua.

Para ser efectivos, los cañones deben empezar a funcionar de 15 a 30 minutos antes que inicie la tormenta y, una vez en marcha, el cañón genera disparos cada cinco o seis segundos (ver infografía).

Los productores ganaderos más afectados por esta práctica, que en San Juan está dentro de un vacío legal, son de Los Berros, Cieneguita, Retamito y Guanacache. Y los diferimientos agrícolas son los que están instalados a unos kilómetros de estos distritos, en los campos que se conocen como El Acequión y alrededores.

Quiénes
Los diferimientos en cuestión son más de 20. Estos están asentados en el campo grande de El Acequión, en Cañada Honda, Guanacache y Retamito. Entre los más grandes figuran, Ranfer S.A. (olivos), Rimonim S.R.L. (olivo y granadas) y la empresa estatal Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado (Canme San Juan SE).

Según cuentan los productores del sur y del este sanjuanino (Valle Fértil, 25 de Mayo y Caucete), las tormentas se rompen de dos maneras: una, con cañones desde el suelo (foto), y la otra, con avionetas, las cuales las ven venir desde las provincias vecinas como La Rioja o Mendoza.

Fuente: Huarpe