Rosario: Basura Cero ensaya un segundo intento, ahora con metas para el 2040
Tras la primera ordenanza que hace 12 años propuso eliminar el enterrado en 2020, ahora se reformulan objetivos. Promueven la separación en origen
08/09/2021 MUNICIPIOSTras la primera ordenanza que hace 12 años propuso eliminar el enterrado en 2020, ahora se reformulan objetivos. Promueven la separación en origen
El Concejo tiene en carpeta un proyecto del Ejecutivo que busca ponerle metas y objetivos a la antigua ordenanza de basura cero en Rosario. Tras 12 años de una norma que debió cesar con el enterrado de residuos urbanos en Ricardone, su incumplimiento provocó que hasta allí lleguen más toneladas aún. Ahora, la iniciativa del intendente modifica algunos aspectos, vuelve con la idea de un plan progresivo hasta el 2040 y obliga a la separación de lo orgánico en domicilios.
Basura Cero sonó en 2008 como el fin al exceso de residuos y sus costos elevados del enterrado. Se aprobó por unanimidad y se reglamentó en noviembre de ese año.
A 12 años, no solo se sigue llevando la basura a la planta de Ricardone (cuando la norma establecía que en 2020 se debía cesar con el traslado de lo originado en Rosario) sino que más del 80 por ciento de lo que se deposita allí es recuperable. Si en 2008 se originaban unas 220 mil toneladas al año, se estima que ahora son más de 300 mil toneladas anuales.
Incumplimiento
El fracaso provocó múltiples críticas de las organizaciones ambientalistas, pero ahora también alzaron su voz por la reformulación de la iniciativa que hizo el propio intendente Pablo Javkin (ver recuadro).
En su momento Basura Cero también establecía metas: para el 2010 debía reducirse un 15 por ciento lo que se llevaba a Ricardone, para 2012 un 25 por ciento y un 50 por ciento para 2017. “Se prohíbe para el 2020 la disposición final en relleno sanitario de reciclables como aprovechables y orgánicos”, establecía la ordenanza 8.335.
Barajar y dar de nuevo
Ahora el nuevo proyecto está en la comisión de Ecología del Concejo Municipal. En la modificación se advierte que un 35 por ciento de los actuales residuos no son aprovechables y deben ir a disposición final.
Del actual total, el 50 por ciento son orgánicos “por lo cual es preciso enfatizar en esta fracción e intensificar acciones para que se implemente de manera paulatina la separación en origen de los residuos orgánicos, reciclables y el resto de los desechos”.
Con la intención de no caer nuevamente en un fracaso de las metas, se resignificó Basura Cero: “separación selectiva, recuperación y reciclado” y una transición hacia una economía “circular”.
Tres tipos a clasificar
Un elemento singular es la obligatoriedad en la separación en origen en sectores donde existan equipamientos y servicios para disponer los residuos de manera diferenciada. “El Ejecutivo elaborará los planes de trabajo para dar lugar a su cumplimento, avanzando de manera paulatina” hacia tres tipos de clasificación: reciclables, orgánicos y restos.
El otro punto a destacar es un plan que tienda a la eliminación de plásticos de un solo uso, como ya ocurrió recientemente con las cucharas de los helados.
Con el fin de tener un monitoreo anual se informará el estado de las tasas de residuos enviados a disposición final respecto de la generación, recuperación de plásticos, recuperación de vidrio, papel y cartón. A su vez qué población tiene que separar orgánicos, reciclables y el detalle de los costos para la disposición final y para la reducción, entre otros ítems.
Y entre las estrategias la ordenanza se propone incrementar de manera progresiva la cantidad de residuos sólidos urbanos que reciben tratamiento, con énfasis en los residuos orgánicos y reciclables.
“Será responsabilidad del generador de residuos sólidos urbanos realizar la separación en origen y adoptar medidas tendientes a disminuir la cantidad de residuos sólidos urbanos que genere. Dicha separación debe ser de manera tal que los residuos pasibles de ser reciclados, reutilizados o reducidos queden distribuidos en diferentes recipientes o contenedores, para su recolección diferenciada y posterior clasificación y procesamiento”, establece el proyecto.
Entre otros aspectos, también se establece que todos los generadores especiales de residuos tendrán la obligación de separar en orgánicos, reciclables y restos.
Otro párrafo se refiere a “favorecer la tarea de los recuperadores urbanos, propiciando condiciones más justas del mercado de reciclables”.
Y en el marco de la gestión de la basura, además de los programas de difusión, educación y concientización, la Intendencia deberá promover la eliminación de plásticos de un solo uso (ya existen algunas experiencias vigentes), y su reemplazo por reutilizables y duraderos.
La práctica del compostaje domiciliario en origen de lo orgánico, en escuelas, grandes generadores y otras instituciones.
Para el cumplimiento de metas y objetivos habrá una Comisión de Seguimiento donde participarán diversos actores medioambientales.
Fuerte crítica del Taller Ecologista, a doce años
Sobre fines de mayo pasado, el Taller Ecologista de Rosario junto a otras organizaciones ambientalistas, sociales y académicas criticaron duramente el nuevo proyecto del Ejecutivo.
“A doce años de vigencia de la ordenanza de Basura Cero, lejos de caminar hacia una mejora sobre la problemática, Rosario tiene pendiente un debate serio sobre su sistema de gestión de residuos”, indicaron para agregar: “Plantea metas a 2040, sin haber realizado un análisis crítico sobre los fracasos acumulados”, al reclamar “un debate serio” en los que se incluya a los cartoneros. “El escueto análisis que se presenta de las causas por las que no se alcanzaron las metas es autoindulgente y pareciera que no se asume ninguna responsabilidad por la situación”.
Según el Ejecutivo, la causa del no cumplimiento radicaría solo en factores externos y ajenos al Municipio. El nuevo texto que se presenta “no aporta ninguna propuesta que el Ejecutivo no pueda poner en marcha ya mismo, a partir de las normativas existentes”, se advierte. “Propone metas demasiado prolongadas en el tiempo, haciendo inaceptable un nuevo fracaso en la materia”.