Rosario: Comedores de la UNR brindan alimento a tres mil personas por día

"Nos pareció adecuado poder ofrecer sopa gratuita a quién lo necesite", destacó el rector de la institución, Franco Bartolacci.

«Nos pareció adecuado poder ofrecer sopa gratuita a quién lo necesite», destacó el rector de la institución, Franco Bartolacci.

El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, dialogó con ‘Bigote’ Acosta sobre la actualidad educativa y las actividades de la institución.

Destacó que «será complicado compatibilizar las exigencias de ventilación con los días de frío que estamos atravesando. Ahora estamos sin actividad por las restricciones de la provincia, aunque sí hay algunas actividades de carácter clínico o prácticas en laboratorios, que sí se están desarrollando».

Campaña en los comedores
El entrevistado informó sobre los platos de comida que entregan desde los distintos comedores universitarios de la UNR. En un momento de grandes dificultades económicas, estos espacios permiten que estudiantes accedan a un menú barato y nutritivo a tan solo 60 pesos.

«Estamos colaborando con una campaña que lanzamos desde nuestros comedores universitarios que son ámbitos de socialización y de encuentro. Nos pareció adecuado poder ofrecer sopa gratuita para la gente que frecuenta los comedores y también para gente en situación de calle o cualquiera que pase por allí. Esto se hace de 11 a 15, y de 18 a 20 en cualquiera de los comedores de la universidad», explicó.

Al momento, los que funcionan son el de Siberia, el de calle Riobamba y Berrutti, el del centro, que es el que está frente a Plaza San Martín por calle córdoba, el del área de salud y los comedores en Casilda y Zavalla, de agrarias y veterinarias. «Dos de estos cinco comedores los inauguramos el año pasado», comentó.

«En este época, son 3 mil personas que pasan por los comedores de la universidad. Solemos tener mucho más, pero no hay presencialidad completa».

Vida universitaria
Bartolacci destacó que no menos de 45 mil personas se conectan diariamente a actividades de la institución, llegando a ser 70 mil. «Superamos casi los 300 mil exámenes finales rendidos por virtualidad, y los 3.500 egresados y egresadas durante la pandemia. Es un buen punto de partida para pensar la universidad que viene».

Por último, señaló que la UNR ya entregó alrededor de 300 respiradores que fueron hacia distintos lugares del país. «En la ciudad de Rosario hay 25 respiradores producidos por la universidad. Los donamos a los hospitales Heca y al Carrasco. Hay 120 en la provincia de Corrientes, 100 en la provincia de Santa Fe y 80 en otras localidades como Mendoza, Chubut, Río Negro entre otras. Me produce mucho orgullo esto y seguimos estando a disposición».

Fuente: Sin Mordaza